20.1 C
Talca
InicioCrónicaAlcalde confirmó reapertura del Parque Río Claro en Talca para este verano

Alcalde confirmó reapertura del Parque Río Claro en Talca para este verano

Municipalidad podría invertir hasta $500 millones en la reconstrucción tras la inundación de agosto

¿Cuál es el contexto?

Tras su inauguración en mayo del presente año, el Parque Río Claro fue un punto de atracción para miles de personas, especialmente, durante los fines de semana. Así ocurrió en el Día de la Niñez cuando 17 mil personas llegaron hasta el recinto municipal.

¿Qué pasó después?

Daños catastróficos sufrió el Parque Río Claro en Talca debido a la crecida del afluente en agosto pasado, cuyas aguas inundaron todo el recinto y causaron perjuicios graves en toda la infraestructura, esto es, desde la ornamentación, áreas verdes, juegos, sistemas eléctricos e iluminación.

¿Qué labor ha desarrollado la municipalidad?

Ocurre que si bien el parque fue construido por el MINVU con posterioridad fue entregado a la municipalidad de Talca, entidad que se hizo cargo de la reconstrucción.

¿Qué dijo el alcalde?

Juan Carlos Díaz manifestó que «estamos trabajando a full para que durante la primera quincena esté habilitado y se pueda disfrutar por parte de los vecinos y vecinas de Talca y toda la región del Maule».

¿Cuál es la estrategia?

«En una segunda etapa se va a ver las defensas fluviales que no se contempló en esta etapa de recuperación porque necesita de un estudio previo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, para los ríos Claro y Lircay. Estamos evaluando también el equipamiento como las fuentes de agua», añadió el alcalde.

¿Cuál será el financiamiento?

«Los trabajos de ahora están financiados por la municipalidad. En cuanto a las defensas fluviales, tenemos que ver su magnitud, porque requieren montos superiores, pero necesariamente tenemos que ver cuáles son las obras y su fuente de financiamiento», precisó.

¿Cuántos recursos se van a invertir?

«En un primer momento hablamos de $300 millones de inversión con el movimiento de tierra, pero también hemos destinado una parte importante del recurso humano desde nuestras unidades. Y en recuperación del mobiliario urbano estamos hablando de otros $150 millones. A eso hay que sumarle el movimiento de maquinaria. Estamos hablando de $400 o $500 millones», comentó el jefe comunal.

¿Ese monto podría aumentar?

«Podría aumentar con la recuperación e las fuentes de agua que se cotizaron en cerca de $300 millones, donde tenemos que evaluar si reponemos las mismas u optamos por una alternativa», precisó el jefe comunal.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas