¿De qué se trató?
Como parte de la fase probatoria de un procedimiento abierto por denuncias de tres concejales, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, concurrió este miércoles 7 de agosto hasta las oficinas del Tribunal Electoral Regional (TER) en Talca, para llevar a cabo una declaración qué se prolongó por una hora aproximadamente.
¿Qué piden los denunciantes?
Los tres concejales exigen que el jefe comunal sea declarado culpable por incurrir en supuestos actos de «notable abandono de deberes» y reciba la sanción de destitución del cargo, todo esto, por presuntas irregularidades sustentadas en informes de la Contraloría Regional del Maule.
¿Cuál fue su respuesta?
Tras la diligencia, el propio jefe comunal explicó que «he venido a requerimiento de una acusación de tres concejales en ejercicio de San Javier por situaciones de extracción de áridos de una empresa privada, por recursos del área de educación, por contrataciones de personal fuera del estamento municipal. Todo realmente engorroso y que se aclararon en esta audiencia, donde pude responder una a una estas acusaciones».
¿Cuál es su evaluación?
«Yo estoy tranquilo, por cuanto creo que la justicia va a estar a mi favor. Lo más grave es que las acusaciones son cosas que pueden pasar en cualquier municipalidad, pero nosotros somos muy transparentes en responder bien y hacer la labor que corresponde al municipio. Prueba de ello es el premio que hemos recibido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional como el mejor municipio de la región. Entonces llama la atención que se empiece a dudar del trabajo de una autoridad y los funcionarios municipales», añadió.
¿Hay fines electorales en la denuncia?
«Por supuesto. Quieren sacar provecho. Yo he dicho que voy a al reelección, de cara a la comunidad porque la ciudadanía me conoce. Y estas acusaciones buscan sacarme de la competencia. Pero estoy seguro que voy a ganar con el voto de nuestros ciudadanos. Estoy seguro que este juicio va a terminar a mi favor porque lo que se me preguntó son situaciones que hemos aclarado porque son cuestiones administrativas. Acá no hay nada raro», destacó el jefe comunal.
¿Qué dijo la defensa del alcalde?
Marcelo Segura explicó que la diligencia consistió en una absolución de posiciones, donde el alcalde respondió a un pliego de preguntas realizado por los denunciantes, dando la oportunidad al requerido para entregar su versión. «El alcalde respondió todas las preguntas y tenemos confianza de que va a ser absuelto», subrayó.
¿Qué viene ahora en el proceso judicial?
El abogado defensor precisó que faltan diligencias, como el resultado de un peritaje, tras lo cual, viene ua sesión de alegatos y, luego, el TER estaría en condiciones de entregar su sentencia de primera instancia, ya que puede ser apelada ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) en Santiago.