14.1 C
Talca
InicioEconomíaAlcalde ratificó planes para arremetida contra el comercio ambulante en Talca

Alcalde ratificó planes para arremetida contra el comercio ambulante en Talca

Juan Carlos Díaz aseveró que está realizando gestiones y coordinaciones con Carabineros y la Delegación Presidencial Regional

¿Cuál es el contexto?

Una nueva crisis en torno a la proliferación del comercio ambulante está afrontando la municipalidad de Talca, institución que entre sus facultades esenciales fijadas por ley se cuenta el control y regulación de los bienes de uso público, esto es, las calles de su zona de jurisdicción, en especial, de la zona céntrica considerada como un polo de atractivo turístico y comercial.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Locatarios del Mercado Central de Talca dicen que «los ambulantes nos están matando»

Alcalde se comprometió a realizar «cumbre» contra el comercio ambulante en Talca

¿Qué está ocurriendo?

En la actualidad, Talca afronta una proliferación del comercio ambulante, especialmente, tras la conmemoración del denominado Día de la Infancia o Día del Niño y la Niña. Ocurre que en al previa de ese fin de semana, los comerciantes del Centro CRECE ya se habían reinstalado con sus carpas y toldos azules en el paseo peatonal de calle 1 Sur, entre 5 y 6 Oriente. A ellos se sumaron gran número de ambulantes con la venta de todo tipo de productos en las veredas de la zona céntrica, hasta llegar al Mall del Centro, dificultando incluso el tránsito de peatones y afectando con ello el riesgo de contagios debido al aumento de contagios por la pandemia.

¿Cuándo estalló esta nueva crisis?

La principal expresión de esta crisis fue de los locatarios del tradicional Mercado Central de Talca, quienes organizados en su sindicato estaban hace semanas exigiendo una reunión con el alcalde y su equipo directivo. Pero ante la falta de respuesta, según comentan sus dirigentes, optaron por acudir a manifestarse en la última sesión del Concejo Municipal de Talca, donde expresaron su gran preocupación por las bajas ventas que atribuyen directamente a la masificación del comercio ambulante en Talca. Allí obtuvieron un compromiso para reunirse con el alcalde, Juan Carlos Díaz.

¿Cuál es la versión del propio alcalde?

Consultado sobre esta situación, el jefe comunal explicó que «nos reunimos con la Cámara de Comercio de Talca y con la directiva del sindicato del Mercado Central. Ahora le estamos solicitando una audiencia al Delegado Presidencial y al Prefecto de Carabineros, así como a la PDI, al Servicio de Impuestos Internos y la fiscalía de Talca. Todo esto, con el objeto de ordenar lo que dice relación con cl comercio ambulante».

¿Cuál es el diagnóstico de la primera autoridad comunal?

«Se logró avanzar significativamente, pero quedan grupos pequeños que generan trastornos y que pueden detonar en que aumente y prolifere el comercio ambulante en calle 1 Sur y perpendiculares. Por ello, estamos gestionando nuevas coordinaciones porque esto lo tenemos que trabajar en forma articulada con otras instituciones, además de las policías, para ordenar lo que ocurre con nuestra principal calle comercial», indicó Juan Carlos Díaz.

¿El alcalde reconoce como válidas las preocupaciones de los locatarios del Mercado Central?

«Ellos se sienten afectados, claramente, porque existe un grupo de 40 ó 50 personas que, lamentablemente, insiste con instalarse en el paseo peatonal. Y nosotros hemos destinado un inmueble para que ellos desarrollen su actividad comercial, pero se resisten a ingresar a esas dependencias. Nosotros lo que hacemos es generar las oportunidades, pero el éxito o fracaso depende de cómo ellos lleven sus negocios. Nosotros no podemos asegurar ventas a un emprendimiento particular. Además, hemos ofrecido puestos de trabajo. Y si existen todas estas alternativas y no las toman, entonces, no nos queda otra cosa que actuar y ordenar a través de la fuerza pública, para evitar la competencia desleal con el comercio establecido», destacó el alcalde.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas