¿Cuál fue el anuncio?
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, confirmó que la capital regional del Maule fue incorporada oficialmente al plan Calles Sin Violencia que será implementado por el Ministerio del Interior, en todas las capitales regionales del país y como una forma de afrontar la delincuencia y la sensación de inseguridad de los ciudadanos.
¿Cuál es el contexto?
Diario Talca se contactó este sábado con la oficina de comunicaciones de la municipalidad de Talca para consultar la reacción del alcalde frente al anuncio de la ministra del Interior, Carolina Tohá, de que todas las capitales regionales del país serán incorporadas al plan Calles Sin Violencia, luego de la polémica por los criterios de selección de los territorios.
¿Cuál fue la respuesta?
Desde la municipalidad se envió un comunicado de prensa con declaraciones oficiales del alcalde señalando lo siguiente: «El pasado viernes 14 de abril, recibí el llamado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien me informó que Talca sera incluida en el listado de las comunas que serán intervenidas por el Plan Calle Sin Violencia».
¿Cuál es la opinión del alcalde frente a esta decisión del Gobierno?
«Quiero manifestar que valoro la decisión de trabajar de manera colaborativa en seguridad porque es un tema que preocupa e importante a nuestros vecinos y vecinas», añade la declaración.
¿Qué proyectos está impulsando la municipalidad de Talca en materia de seguridad pública?
«Como Municipio, desde hace ya bastante tiempo hemos tomado el tema de seguridad como un eje importante y necesario de atender de manera urgente. Por ello, hemos desarrollado el Plan Vigilante para resolver de manera integral la delincuencia», indicó el jefe comunal.
¿En qué consiste el Plan Vigilante?
«Este Plan, considera no solo tecnología acorde para la televigilancia. Además tiene entre sus lineamientos la coordinación vecinal y con las policías para el trabajo colaborativo en materias de Seguridad. Hoy este Plan se encuentra en el Gobierno Regional para su financiamiento», destacó Juan Carlos Díaz.