14.1 C
Talca
InicioCrónicaAlcaldes y director ejecutivo evalúan avances del Servicio Local Maule Costa

Alcaldes y director ejecutivo evalúan avances del Servicio Local Maule Costa

Jefes comunales y autoridades del Ministerio de Educación analizaron cómo se refueza el proceso de desmunicipalización

¿Qué ocurrió?

El seremi de Educación, Francisco Varela, y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Julio González, se reunieron con los cinco alcaldes de las comunas que integran este nuevo organismo de administración de los establecimientos educacionales y delinearon los próximos pasos del proceso.

¿Quiénes participaron?

El encuentro se dio en la municipalidad de Constitución donde confluyeron los jefes comunales de Chanco, Marcelo Waddington; Pelluhue, María Luz Reyez; Cauquenes, Nery Rodríguez; Empedrado, Gonzalo Tejos; y el anfitrión, alcalde Fabián Pérez.

¿Qué destacó el seremi de Educación?

El seremi destacó el reciente nombramiento por Alta Dirección Pública del docente de Historia y Geografía y Ciencias Sociales, y la voluntad de trabajo conjunto desde la Secretaría Ministerial para articular el traspaso durante este año y culminar el 1 de enero de 2024 con el funcionamiento del Servicio Local Maule Costa en pleno como administrador de los establecimientos educacionales.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Vamos a tener una relación de largo plazo como vinculación desde el Ministerio de Educación para poder instalar el Servicio Local. Cualquier situación que ataña a los colegios, escuelas, liceos y jardines infantiles vamos a conversarla con las autoridades comunales también para avanzar en una instalación efectiva y certera. Tenemos un año hasta el 1 de enero de 2024 para realizar esta instalación y para poder responder a las dudas y consultas que tenga cualquiera de los estamentos involucrados. Vamos a conversar con los alcaldes y alcaldesas, con profesores y profesoras, con los directores de los establecimientos educacionales, con los jardines infantiles vía transferencia, con los gremios de los departamentos de Educación y con los asistentes de la Educación, con las familias por cierto”, enfatizó Varela.

¿Cuál es el contexto de la reunión?

La llegada del director ejecutivo se da en el contexto de la aplicación en el Maule del Sistema de Educación Pública, creado mediante la Ley 21.040 de 2017, y que traspasa todos los establecimientos educacionales municipales del país a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP), devolviéndole al Estado un rol protagónico en la educación del país.

¿Qué comentó la autoridad ejecutiva?

“Este es un trabajo que en esta primera fase es de instalación, es el año 2023 para que a partir del 1 de enero de 2024 se dé la fase de puesta en marcha o de administración propiamente tal de los establecimientos educacionales y los jardines infantiles de las cinco comunas en lo que corresponde al servicio educativo. Efectivamente son establecimientos que están en un territorio municipal, con historia, con relevancia, entonces uno desde el Servicio Local, con la gente con que va trabajar, va a reconocer eso y lo va a tratar de potenciar y mejorar en la prestación del servicio educativo”, afirmó González.

¿Qué comentaron los alcaldes?

“(Hay que ) recoger lo que ha ocurrido en otros SLEP en el país, los problemas que han tenido y evitarlos acá, y también darle tranquilidad a todos los funcionarios y funcionarias de la educación porque hay mucha incertidumbre… creo que vamos a tener un año donde podremos avanzar de buena manera, donde también esperamos que los legisladores entreguen certezas a todas las comunidades, a todas las comunas, al director ejecutivo, a los alcaldes, alcaldesas, para poder avanzar de buena manera”, sentenció Fabián Pérez.

El alcalde de Chanco, Marcelo Waddington enfatizó: “el presidente Pedro Aguirre Cerda tomó una frase: ‘gobernar es educar’ y no está lejos de lo que queremos hoy en día. El ‘gobernar es educar’ debió haber sido la frase que se ocupara en todos los municipios y no era así lamentablemente en algunos casos… la educación, como en el caso de nuestra comuna, está en pésimas condiciones y no podía ser que hubiera colegios muy bien en algunos lugares y otros en que ni siquiera tenían puertas los baños. Hoy, cuando la educación pasa a manos del Estado, como siempre debió haber sido, obviamente se va a preocupar en forma ‘pareja’ para todos los colegios y dará las facilidades y las comodidades necesarias para que todos los colegios se sientan parte de este Chile que nos pertenece a todos”.

¿Qué viene en adelante?

De acuerdo a la calendarización de creación de los SLEP, en 2024 debe funcionar plenamente (administrando los establecimientos) el de Maule Costa; en 2025 el SLEP Los Álamos (Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre y Yerbas Buenas) y en 2026 el SLEP Los Cerezos (Curepto, Río Claro, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén), junto con Maule Valle (Talca, Maule, Pelarco, Pencahue, San Clemente, San Rafael y San Javier).

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas