14.1 C
Talca
InicioCrónicaAlemanes residentes en ex Colonia Dignidad realizaron inédita protesta

Alemanes residentes en ex Colonia Dignidad realizaron inédita protesta

Exigen reparación económica por previsión y años de trabajo no remunerado en la Villa Baviera

¿Qué paso?

Tal como se había anunciado, este domingo 17 de marzo, un numeroso grupo de alemanes residentes en la ex Colonia Dignidad, concretaron una inédita protesta con la «toma» simbólica del predio conocido también como Villa Baviera, en la precordillera de Parral, exigiendo cumplir sus demandas históricas asociadas a la reparación por daño moral y material.

¿Cuál es el contexto?

Se trata de personas cuyos padres llegaron a Chile en los años 60 siguiendo a Paul Schäfer desde Alemania o bien eran niños en ese tiempo, para luego desarrollarse como personas en el contexto del estricto e inhumano régimen que el líder alemán mantenía en el enclave, utilizando para ello a un grupo de jerarcas y ayudistas chilenos.

¿Cómo era la vida en la ex Colonia?

Según han declarado ante la justicia personas que lograron abandonar el lugar y, luego, ratificaron los actuales residentes, Schäfer primero separaba a los menores de edad de sus padres, para luego hacerse rodear por niños alemanes y chilenos, mientras los adultos y jóvenes eran sometidos a trabajos de «esclavos», ya sea en la agricultura o labores de artesano, esto es, sin horarios, tampoco descanso ni remuneración.

¿Qué pasó después?

Ocurre que, con la fuga de Schäfer desde la ex Colonia y su posterior detención en Argentina, siendo extraditado a Chile donde murió en un hospital penitenciario, los residentes más jóvenes viajaron a Alemania para reunirse con sus familias o comenzar una nueva vida, mientras que los más adultos no lo lograry debieron quedarse en la Villa Baviera.

¿Y ahora qué ocurrió?

En ese contexto y, por primera vez, estos colonos residentes levantaron demandas insatisfechas y, este domingo, llevaron a cabo una protesta ocupando el camino de acceso a la Villa Baviera, reclamando que «siguen operando las mismas empresas creadas por los jerarcas» que esteban ligados a Paul Schäfer.

¿Cuáles son las denuncias?
A través de sus redes sociales, el abogado, Winfried Hempel, quien ha representado a víctimas chilenas de Schäfer y sus jerarcas, destacó la protesta organizada por estos alemanes residentes en la Villa Baviera, señalando qeu estas personas se sienten utilizadas en actividades como el turismo para «aparentar normalidad». 
¿Cuáles son las exigencias?
«Denuncian que se adeudan 45 años de sueldos e imposiciones. Reclaman la entrega de tierras para rehacer sus vidas. Denuncian que hay un «Clan de Familias» que administra el patrimonio de las victimas como un botín, Clan de Familias que son los hijos de los ex jerarcas», precisó Hempel.
¿Que ócurre actualmente en la Villa Baviera?
El abogado precisó que otras de las denuncias apuntan a «una administración desleal corrupta que saquea los bienes que deben servir de reparación. A ocho gobiernos democráticos del fin de la dictadura sigue la estructura perversa, transformada y mutada de forma camaleónica».
¿Cuál es el último hito en el Cas Dignidad?
Hace dos años, las empresas propietarias de la Villa Baviera realizaron el pago de 450 millones de pesos a las víctimas de delitos de connotación sexual perpetrados por Paul Schäfer con su grupo de jerarcas y ayudistas chilenos, evitando así el remate definitivo del predio, según informó Diario Talca.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas