8.1 C
Talca
InicioCrónicaAlerta preventiva para el Maule por peligro de incendios forestales

Alerta preventiva para el Maule por peligro de incendios forestales

¿Qué pasó?

Durante este fin de semana, se han presentado diversos incendios forestales, dónde han sido requeridos los brigadistas de Conaf y el apoyo aéreo para combatir el fuego.

¿Dónde pasó?

Uno de estos siniestros se desarrolló en Viñales. En coordinación con Conaf y Bomberos, 2 brigadas terrestres, 1 brigada helitransportada, helicoptero chinok + 3 aviones AT, se hizo frente a este siniestro.

El foco comenzó en la mañana, fue contenido y en la tarde se reactivó con 2da alarma de incendio. Comenzó frente a la empresa San Sebastián detrás de ese aserradero km 4 casi al llegar a Viñales.

De igual modo, vehículos de emergencia se ubicaron en ruta M24K para tratar de evitar que el fuego traspase la carretera hacia la ruta a Piedra del Lobo

Incendio en el sector Los Medanos de Chanco. Trabajaron bomberos de la comuna apoyados por voluntarios de Pelluhue.
Debido a la rápida propagación del siniestro forestal fue necesaria la presencia de Bomberos de Cauquenes.

Las autoridades se habían anticipado a estos posibles siniestros y pusieron alerta preventiva.

Alerta Preventiva 

¿De qué se trata?

La condición de alerta preventiva regional es decretada por la Intendencia del Maule, a solicitud de Onemi Maule, cuyo objetivo es realizar un monitoreo de las condiciones climáticas y mantener activas a las instituciones de emergencia civil, ante la posibilidad que se generen incendios forestales. 

¿Y cuál es el pronóstico?

Para este fin de semana se esperan temperaturas que podrían alcanzar hasta 33 grados en los valles, además de fuertes vientos.}

¿Qué medidas preventivas se está adoptando?

El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, junto al director regional de Conaf, Marcelo Mena, se constituyeron este viernes en el peaje carretero de la comuna de Retiro, en la provincia de Linares, para entregar material de difusión preventivo a los automovilistas. 

¿Y por qué a los automovilistas?

Marcelo Mena explicó que por estos días comienza el primer recambio de veraneantes, a pesar de la pandemia. Añadió que existe alto riesgo “tanto por aumento de tráfico vehicular sumado a condiciones climáticas adversas con altas temperaturas y fuertes vientos”.

¿Cuántos incendios se han registrado a la fecha?

“Ya llevamos más de 400 incendios y más de dos mil hectáreas quemadas en la región del Maule, si ven fuego o humo deben denunciar al 130 de Conaf, el llamado es a tener un uso responsable del fuego, si van a salir de vacaciones no hagan fuego, tenemos un bosque estresado y eso hace posible que cualquier chispa se transforme en un gran incendio”, explicó el seremi, Luis Verdejo.

¿Y qué incendio está activo?

En este momento en la región se mantiene en combate por quinto día el incendio Lomas de Huemul 3 en Teno, con alrededor de 400 hectáreas afectadas y cuantiosos recursos terrestres y aéreos desplegados. Por ello, se ha declarado alerta amarilla en dicha comuna.  

¿Cuál es el mensaje de Conaf a la gente?

“El llamado a los maulinos y a todos los chilenos es a la prevención, basta tan solo una acción de descuido para que se inicie un gran incendio. Estamos desde el domingo combatiendo un incendio forestal en la comuna de Teno, Lomas de Huemul, con muchas brigadas forestales, gran cantidad de recursos aéreos entre aviones y helicópteros, más de 15 aeronaves combatiendo ese incendio, incendio que se inicia por el descuido de una persona, y eso es lo que queremos evitar”, señaló Marcelo Mena.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí