26.8 C
Talca
InicioCrónicaAlertan por nueva ola de calor y advierten rebrote de incendios

Alertan por nueva ola de calor y advierten rebrote de incendios

Advierten posibles rebrotes de incendios controlados debido al calor y los fuertes vientos

¿Qué va a pasar?

Una nueva ola de calor se dejará sentir en la región del Maule, según anunció la Dirección Meteorológica de Chile a través de una alerta a nivel nacional, advirtiendo que las temperaturas superarán los 35 grados y también habrá fuertes vientos, todo eso, a partir del miércoles y con mayor expresión el viernes.

¿Qué dijeron desde SERNAPRED?

El director regional de SERNAPRED, Carlos Bernales, explicó que «si bien tenemos una ventana de lunes y martes con 30 ó 31 grados, el miércoles las temperaturas van a superar los 34 ó 36 grados, con humedades relativas por debajo del 30% y vientos que sobrepasan los 30 kilómetros por hora».

¿Cuál es la consecuencia?

«Todas estas condiciones hacen que seamos muy vulnerables a que se genere y propague un incendio forestal. Por ello, el llamado a la población es para que seamos responsables con el uso del fuego. En el Maule el fuego se utiliza todos los días en el campo, pero llamamos a no hacerlo o bien con mucha responsabilidad», indicó Bernales.

¿Cuál es el balance regional de superficie afectada por la temporada?

Según estimaciones de CONAF Maule se trata de 12.500 hectáreas en esta temporada y, en total, a la fecha llevamos 29 mil hectáreas destruidas. Esto pensando que los incendios de Río Blanco en Longaví y El Ajial en Curepto, Pencahue y Sagrada Familia, suman los tres un total de 8 mil hectáreas destruidas.

¿Qué dijeron desde CONAF Maule?

Al respecto, Aliro Gascón, director regional de CONAF, comentó que «hemos tenido incendios de magnitud. Lo bueno es que, en este minuto, solo tenemos en combate los incendios de El Ajial y Río Blanco. Para el primer caso, la estrategia de combate de brigadas terrestres, aéreas y de maquinaria, será concentrarse en Huaquén para proteger las viviendas. Lo teníamos contenido el jueves de la semana pasada en un 90%, pero se reactivaron focos internos. El otro incendio más complejo por sus condiciones de viento, altas temperaturas y material combustible. A esto sema el avión Hércules de la FACH que volverá a apoyarnos con lanzamientos de retardante, junto a cinco helicópteros».

¿Por qué rebrotan los incendios forestales?

«Siempre depende del viento, pero lo normal es que se reactiven entre las cuatro y seis de la tarde. Ya no es como antes que, en la noche, los incendios se aplacaban. Es decir, se reactivan de noche», comentó.

¿Qué ocurre con la intencionalidad?

«La intencionalidad es algo que siempre estamos investigando. Nosotros le entregamos un informe hace un par de días a la ministra, con los puntos que hay más frecuencia histórica de incendios, por lo cual, en esos puntos se desplegó más vigilancia de Carabineros y la PDI», afirmó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas