¿Qué aspectos destaca de la cuenta pública del Delegado Presidencial Regional?
“Creo que fue una muy buena cuenta pública donde se expresaron las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en los distintos sectores de la región, en la lógica de mejorar la calidad de vida de las maulinas y maulinos, con énfasis en políticas sociales y aspectos fundamentales para el futuro de la región del Maule y el país, como es la seguridad económica, seguridad social y seguridad pública”.
¿Cómo se visualiza esta figura del Delegado Presidencial Regional para el futuro?
“Lo primero es decir que hay que profundizar en el proceso de descentralización. En ese camino, se modificó la legislación para efectos que la máxima autoridad regional fuera elegida por los ciudadanos. No obstante, hay políticas que tienen impacto nacional y que, para su ejecución, requieren de representantes de autoridades del Gobierno nacional en las regiones. Por lo tanto, se está conversando con el Parlamento, en el contexto de la ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para que exista una institucionalidad que coordine adecuadamente el esfuerzo de los gobiernos regionales con el gobierno nacional”.
¿Quedarán en igualdad de condiciones el Delegad con el Gobernador Regional?
“Son roles distintos. Los gobiernos regionales tienen un ámbito de competencia que es la región. En el caso de los Delegados Presidenciales son los representantes del Presidente de la República en la región y su rol es coordinar las políticas nacionales. Son tareas complementarias y, por ello, la institucionalidad debe asegurar ese desarrollo”.
¿Y este “equilibrio virtuoso” entre ambas autoridades va a depender de las personas o bien de una institucionalidad?
“Es muy importante seguir desarrollando el proceso de descentralización, porque permite que quienes viven en el territorio tomen las decisiones, pero eso debe ir acompañado del fortalecimiento institucionalidad, con una adecuada coordinación”.
¿Qué proyectos de ley están en carpeta para las regiones?
“A nivel nacional se aprobó la ley de 40 horas, como también, avanzar en leyes que permiten mejorar la persecución penal, así como la ley de Royalty Minero que permite que los recursos que genera la explotación del cobre vayan en beneficio de todos los chilenos, pero especialmente de las regiones y las comunas. Estamos en el debate por el salario mínimo y esperamos cumplir con el compromiso presidencial de alcanzar los 500 mil pesos el primero de junio del 2025”.
¿La ley de Rentas Regionales cuando entrará en tabla en la discusión parlamentaria?
“Se ha presentado y esperamos que tenga una tramitación expedita, porque permite mejorar la eficiencia de los gobiernos regionales y, adicionalmente, que puedan contar con recursos propios”.
¿Esto hará que empresas como Colbún y Arauco -siempre pensando en el Maule- tributen en regiones o bien se impulsará un esquema de financiamiento que no dependa de si una empresa quiere o no tributar en el lugar donde tiene sus faenas productivas?
“En lo que respecta a impuestos, se va a mantener una recaudación a nivel nacional, pero tendiendo a una equidad territorial que permita, efectivamente, que las regiones cuenten con más recursos”.
¿Qué expectativas pueden tener las regiones del nuevo proceso constitucional?
“Espero que prime la voluntad de diálogo y entendimiento porque una Constitución no se puede aprobar por una mayoría circunstancial. Una Constitución que ser expresión de acuerdos sustantivos y, por lo tanto, transversales. Debe ser una casa común, un espacio de encuentro. Así que esperamos que prime una lógica de diálogo entre todos los actores que han sido elegidos para ser parte del Consejo Constitucional”.
¿Usted ve al Consejo Constitucional reinventando instituciones como ocurrió en la Convención o más bien reforzando la estructura actual del Estado de Chile?
“Creo que hay que generar una institucionalidad que fortalezca nuestra democracia sobre la base de la larga tradición que tiene Chile al respecto”.
¿Cuál es su mensaje para los habitantes del Maule en el contexto de este proceso constitucional?
“El Maule es una región de mucho esfuerzo, donde la gente trabaja mucho para salir adelante y, por eso, el Gobierno está comprometido con iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida, sobre todo, en las zonas rurales. Por ello, nuestro trabajo está orientado, en el caso del Maule, por el reconocimiento de ser una región de esfuerzo”.
Ministro Elizalde se habla en el Maule de que uste es un posible candidato presidencial. ¿Qué hay de cierto en ello?
“No está en mis planes”.