12.4 C
Talca
InicioEconomíaAlzas en el dólar y la inflación: economista entregó posibles causas y...

Alzas en el dólar y la inflación: economista entregó posibles causas y efectos

El profesor de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales, explicó que el déficit fiscal y el bajo rendimiento esperado del dinero en nuestro país son efectos a corto plazo que pueden generar problemas

¿Qué está pasando?

Según el Banco Central de Chile, el dólar ha marcado un alza desde el 1 de enero hasta ahora, pasando de los $877 el pasado día 2 hasta alcanzar los $926 el 18, bajando moderadamente en la última semana hasta marcar los $905 el 23.

¿Cuál es la visión de un economista?

Sobre ello, el académico y doctor en Economía de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales, comentó una serie de causas que pudieran explicar esta alza en la tasa de cambio y lo que podría significar a corto y largo plazo.

¿Qué pasará con el dólar?

Sobre el alza, el Dr. Cabrales manifestó que “el dólar puede subir por varias razones, no solamente por incertidumbre en las exportaciones. Básicamente lo que hay ahora lo calificaría como un alza de tipo financiera o de corto plazo más bien especulativa».

¿A qué se debe?

«Hay varias razones para eso, primero, que los datos de inflación en Chile muestran que la inflación está disminuyendo más rápido de lo que se suponía, pero lo concreto es que esto induce a pensar que la Tasa de Política Monetaria (TPM) va a bajar mucho. En las noticias financieras del fin de semana se hablaba de que se esperaba una mínima de 0.75 puntos base de bajada del TPM hasta 1.25 puntos, es decir, se espera una bajada muy pronunciada del rendimiento de los depósitos a plazo”, añadió el experto.

¿Cuánto rinde el dinero en Chile y Estados Unidos?

Otra de las razones que el economista considera en esta alza es la diferencia en el rendimiento del dinero en Chile y Estados Unidos, lo que se suma a las dudas que existen frente al desarrollo de la economía de China:

¿Cómo se explica?

“Es una razón completamente financiera, en Chile se espera que el dinero rinda poco y en Estados Unidos se espera que el dinero vaya a rendir mucho más, también existe cierta incertidumbre por el crecimiento de la economía china, se estaba informando que creció dentro de lo esperado, pero en el rango bajo de lo esperado, por tanto, significa que las exportaciones a China podrían estar un poco más débiles y con precios más bajos, lo que podría generar escasez de dólares en ese lado”, explicó.

¿Qué pasa con el déficit fiscal en Chile?

Aunque los primeros análisis apuntan al panorama internacional, el académico de la Universidad de Tarapacá también consideró factores internos para esta alza, comentando que “hay una tercera razón que considero importante, y es que el gobierno chileno empezó a sacar emisiones de deuda para financiar el déficit fiscal, es una emisión fuerte de alrededor de mil 500 millones de dólares que los está vendiendo en el mercado local, el exceso de gasto produce muchísimos problemas y como derivado final es un alza en el tipo de cambio».

¿Dónde se radica el problema?

«Tenemos un problema importante; se sabe que la recaudación tributaria del 2023 fue bastante baja, no están los números definitivos, pero el déficit fiscal puede ser mayor al esperado y ahí hay una fuente importante de absorción de recursos que implica un alza en el tipo de cambio, para financiar emisiones de deuda, eso son variables más bien a corto plazo”, subrayó.

¿Cuáles son los efectos?

“Hay muchos precios internos que están fuertemente vinculados al tipo de cambio y eso puede comprometer el cumplimiento de metas inflacionarias, podría haber un rebote de la inflación producto de las alzas en el tipo de cambio si estas se mantienen sostenidas (…) pero también habrían oportunidades, eso deja en una posición más cómoda a los exportadores que tienen costes en pesos y venden en dólares, también pone en dificultades a los importadores, por lo tanto, tiende a sustituir algunas importaciones y eso genera algo más de actividad interna. Quizás produzca problemas en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo son noticias buenas desde el punto de vista de la generación de ingresos locales”, concluyó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas