¿Qué está pasando?
Grave daño ecológico y millonarias pérdidas económicas por la destrucción de plantaciones y bosque nativo, están arrojando dos incendios forestales que se mantienen activos y que comenzaron en la tarde de este martes 8 de febrero, en Cauquenes, motivando a Onemi Maule a decretar alerta roja comunal, medida a la cual se sumó la empresa Arauco con el despliegue de un puesto de comando, junto al despliegue de equipamiento aéreo y terrestre, así como gran número de brigadistas.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Decretan alerta roja por incendio forestal que amenaza viviendas y bodegas
Confirman origen intencional de incendio forestal que lleva 480 hectáreas destruidas
¿Cuáles son las cifras?
En este punto, este martes quedaron al descubierto discrepancias entre la institucionalidad pública y privada. Según Onemi Maule y CONAF, el incendio de mayor magnitud denominado «Santa Cruz» y que corresponde a la localidad rural de Molco, avanzó desde las 3 de la tarde hasta destruir 300 hectáreas cuando se terminaron las operaciones diurnas. Por su parte, la empresa Arauco calculó los daños en 750 hectáreas, de las cuales, 200 corresponden a su propiedad, todo ello, con información actualizada a las 23:00 horas, es decir, apenas 8 horas después de que comenzó el siniestro. A ello se suma la evacuación de una familia por daños a sus bienes debido al avance del fuego.
¿Qué medidas adoptó Arauco?
La empresa anunció que «dada la agresividad de los incendios, las posibilidades de control se mantienen complejas, por lo que conformó puesto de comando y comando central para enfrentar la emergencia. Por todo lo anterior, la compañía decretó internamente Alerta Roja para todas sus operaciones, poniendo a disposición maquinarias y faenas silvícolas que trabajarán en el control de esta emergencia. Para esta noche -que será clave en las posibilidades de control- ya están preparados el personal y los equipos para el combate y resguardo nocturno».
¿Cuál es el despliegue en la zona?
Arauco informó que han desplegado en la zona 21 brigadas profesionales (10 de ARAUCO, 10 de CONAF¿ y una de CAMBIUM; 1 brigada semiprofesional ARAUCO; 5 mecanizados (3 de ARAUCO y 2 de CONAF; 4 Aviones (2 de ARAUCO y 2 de CONAF; 3 helicópteros pesados (2 de Kamov, 1 BlackHawk y 1 SeaKing; 7 helicópteros ligeros (5 de ARAUCO y 2 de CONAF. A todo esto se s uma personal técnico y Bomberos de Cauquenes.