6.1 C
Talca
InicioOpiniónANIVERSARIO DE DIARIO TALCA por Horacio Hernández Anguita

ANIVERSARIO DE DIARIO TALCA por Horacio Hernández Anguita

El 25 de octubre de 2020, vio la luz en nuestra Región del Maule, el “Diario Talca”. Escribimos con motivo del tercer aniversario. Nació en tiempos convulsos y de temores, de estallido social, pandemia y cambios políticos locales, con la elección de la primera Gobernadora, Cristina Bravo. Todo presagiaba el pulso que debería tener esta ardua labor periodística. La aparición fue en versión digital, renovándose en forma constante. Solo los domingos se publica en formato papel y a color. El diario ha derivado hacia una red de diarios digitales y en papel, que busca cubrir las capitales de provincias del Maule: Curicó, Linares, Cauquenes y Constitución.

Se trata de un gran mérito local que vale la pena destacar. Porque los recursos son escasos. Un empeño tesonero de Gustavo Alvarado, director ejecutivo y dueño de “Diario Talca”, con su equipo, liderado por su director periodístico Hernán Espinoza. La complejidad de una publicación en la actual era digital y de las comunicaciones, con grandes revoluciones en la informática, junto a los diversos modos de cómo se puede acceder a las noticias y la forma en que operan los aparatos tecnológicos, vienen a revelar que estamos ante una empresa notable y audaz, que tiene más trascendencia, si se tiene en cuenta que es una iniciativa situada en la región, en la maraña de la prensa contemporánea.

Que la red de nuestros diarios, abarque la Región del Maule, tiene un valor en sí mismo. Son pocos –por no decir escasos- los diarios de provincia que permanecen vigentes. Algunos, agonizan. Muchas tiradas de impresos en regiones del país, también con versiones digitales, son de cadenas periodísticas cuya matriz y mentalidad está en Santiago. Vale la pena destacar aquí el esfuerzo de permanecer independiente de cualquier consorcio, claro está, con las limitaciones propias de nuestras regiones. Con todo, es relevante la apuesta.

El periodismo hoy por hoy, está anclado a empresas de inmenso tamaño y de carácter nacional. Conglomerados que poseen activos enormes y cuyas industrias imponen su lógica allí donde llegan. Con óptica centralista, desde la capital, estas cadenas cubren actualmente las noticias, alcanzando a los celulares de los usuarios. En algunas regiones cuentan sólo con servicios profesionales esporádicos de periodistas, que, según pauta, logran participar con alguna breve nota perdida en la espesura de informaciones predominantemente santiaguinas.

Lo que “Diario Talca” rescata, por consiguiente, es el diarismo regional, el que cuenta con una riquísima experiencia de periodistas y reporteros, funcionarios y directivos de la industria gráfica local. No olvidemos que los reporteros provincianos tienen a la vista el rostro vivo de nuestro pueblo, hasta en los lugares más apartados de nuestro territorio. La noticia lejos de la capital registra los hechos y situaciones del gobierno regional, del diario vivir, de las luchas y sueños, de los logros y pesares de sus habitantes, como también, de las manifestaciones artísticas, culturales y del pensamiento creador.

Es que, en verdad, el pequeño diario de región es el foro ciudadano, lugar del debate y confrontación de ideas, donde las inquietudes y esfuerzos de los vecinos se exhiben y se fiscaliza la ejecución de los proyectos de las autoridades. Para ello “Diario Talca” y sus redes, en formato digital o papel, recluta a colaboradores que por años se han dedicado al oficio de informar, contribuyendo así a una lúcida opinión pública. No faltan, tampoco, las plumas de escritores y cronistas, columnistas, ensayistas e historiadores, autores que tienen como único espacio para la publicación de sus obras literarias, a las modestas páginas de este diario local.

Porque nuestra Fundación Roberto Hernández Cornejo tiene en su origen y misión a un apasionado periodista de provincia nacido en Melipilla, deseamos felicitar a “Diario Talca” y equipo, por sus tres años de dedicación y sacrificio; felicitarlos por todo el empeño en aportar a la Región del Maule, con información veraz y oportuna, la cautela del bien común y la justicia, y abrir horizontes e ilustración mediante las letras. Toda una proeza.

¡Que siga con éxito el empeño de los que trabajan en Diario Talca por muchos años!

Horacio Hernández Anguita

Fundación Roberto Hernández Cornejo

Mantente Informado
17,167FansMe gusta
7,442SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas