17.9 C
Talca
InicioCrónicaAnticipan nueva ola de calor en febrero y llaman a la prevención

Anticipan nueva ola de calor en febrero y llaman a la prevención

Según pronósticos el preocupante fenómeno climático comenzará el martes entre las regiones Metropolitana y Ñuble

¿Qué va a ocurrir?

Una preocupante situación climática se vivirá esta semana en la región del Maule, cuando se registre la segunda ola de calor consecutiva en la zona centro sur del país, esta vez, afectando desde las regiones Metropolitana hasta Ñuble, cuyo principal riesgo es que habrá una condición favorable para el surgimiento y propagación de incendios forestales, por cuanto a las altas temperaturas se sumará una baja humedad y fuertes vientos.

¿Quién realizó el anuncio?

Asi lo confirmó el director regional de SERNAPRED (ex ONEMI), Carlos Bernales, luego de participar este domingo en una reunión del comité regional de prevención de desastres convocado por la Delegación Presidencial Regional, donde se analizó la actual situación de los incendios forestales en el Maule y, también, se adoptaron medidas pensando en que las condiciones climáticas no van a mejorar.

¿Qué dijo Carlos Bernales?

«La DMC ha emitido una nueva alerta por altas temperaturas extremas entre el martes 7 y el jueves 9 de febrero, con temperaturas que, en el caso de la región del Maule, podrían alcanzar los 36 a 37 grados, tanto en valles como cordillera. Por ello, vamos a seguir con la alerta temprana preventiva, reforzando la comunicacion hacia la población respecto al autocuidado y la prevención de incendios forestales», afirmó.

¿Cuáles son las principales recomendaciones?

Carlos Bernales explicó que «en primer término, está el autocuidado y la protección, en términos de no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde. Y si debe exponerse, tiene que ser con ropa clara, con protector solar de factor 30 o más, sombrillas o gorros e hidratación constante. Por ello, el principal llamado es para cuidar a nuestros adultos mayores y a los menores de edad».

¿A qué se debe que ahora los incendios forestales se concentren en la interfase y afecten tan rápido a viviendas?

«Si observamos las regiones de la zona centro sur de Chile, podremos ver que gran parte de los terrenos agrícolas se han parcelado, por lo cual, vemos que se generan incendios por la construcción de rejas o por el uso de maquinaria de soldadura, manejada con negligencia. Pero también favorece la propagación del fuego hacia las viviendas, porque son de interfase. Hemos construido cerca de los boques o los campos, lo cual nos hace mucho más vulnerables», afirmó el director regional de SERNAPRED.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas