¿Qué determinó la justicia?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de uno de los sujetos que viajaban en un automóvil que no portaba patentes y que fue descubierto transitando por Talca, en específico, por la calle 24 Norte, motivando un operativo de persecución policial que se prolongó hasta el camino a la comuna de Pelarco.
¿Qué ocurrió con los sujetos?
Carabineros explicó que, en horas de la noche del martes pasado y tras el intento de control policial, los ocupantes del móvil comenzaron a escapar a gran velocidad, llegando hasta la ruta 5 Sur para comenzar a viajar hacia el norte, alcanzando una velocidad de 150 kilómetros por hora, con evidente riesgo de un accidente de tránsito. Ante esta situación, los carabineros mantuvieron a la vista el móvil que, en plena carretera, ingresó a la ruta K-45 que lleva hasta la comuna e Pelarco.
¿Qué pasó después?
A la altura del kilómetro 24 de esta ruta, los antisociales optaron por dejar el móvil abandonado y salieron corriendo. Tras la llegada de los carabineros, se percataron que un sujeto se ocultaban en unos matorrales, siendo detenido de inmediato, ya que los policías uniformados lo identificaron como el sujeto que viajaba como copiloto.
¿Qué pasó con el vehículo?
Si bien el automóvil que ocupaban los antisociales no portaba patentes, peritos del SEBV de Carabineros identificaron el número de chasis, lo cual permitió establece que tenía encargo por robo vigente desde el 16 de febrero en la comuna de Hualpén, en la región dle Biobío, donde fue robado a su legítimo dueño en un robo a mano armada, al estilo de los denominados «portonazos».
¿Qué instruyó la fiscalía?
La fiscalía de Talca dispuso que el detenido pasara este miércoles a audiencia de formalización de la investigación. Allí el detenido, de nombre Javier Ignacio Gutiérrez Vergara, fue objeto de cargos criminales por el delito de receptación de vehículo motorizado. Atendido que registra condenas previas y casos pendientes por lesiones en violencia intrafamiliar y falsificación de instrumento público, la fiscalía exigió la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual fue aceptado por el Juzgado de Garantía de Talca, luego de escuchar a la Defensoría Penal Pública. Tras ello, el plazo de cierre de la investigación se limitó a 30 días.