2.5 C
Talca
InicioCrónicaAnuncian más de cuatro mil exámenes cardiológicos a deportistas de Talca

Anuncian más de cuatro mil exámenes cardiológicos a deportistas de Talca

Campaña masiva busca mitigar los riesgos a la salud yque ocurran tragedias especialmente en el fútbol amateur

¿Cuál fue el anuncio?

En presencia de más de 200 dirigentes del deporte talquino, quienes representan a los más de cuatro mil deportistas de la ciudad, es que el alcalde Juan Carlos Díaz anunció que la Municipalidad de Talca, por intermedio de la Dirección Comunal de Salud, inició el programa “Ponle Corazón a tu Deporte”, el cual busca promover la salud cardiovascular y la detección temprana de posibles enfermedades entre quienes practican actividad física de manera regular.

¿Cuál es el contexto?

Ocurre que, durante el 2023, el Gobierno Regional del Maule financió la adquisición y distribución de equipos de reanimación y posterior capacitación a operadores para los clubes del fútbol amateur de Talca, cuya finalidad era precisamente reaccionar de manera oportuna ante posibles ataques por problemas cardiacos de jugadores. Pero las tragedias se sucedieron a principios de este año en la capital regional, demostrando que existían fallas en el uso de estos equipos, tal como lo informó Diario Talca.

¿Cuál es la solución?

En aquel momento, la SEREMI de Salud, Gloria Icaza, planteó justamente como solución que las personas que practiquen deporte, especialmente, el fútbol amateur, se realicen exámenes preventivos en la atención primaria de salud, tal como lo informó Diario Talca.

¿Y cuál es la novedad?

A través del anuncio realizado por el alcalde y acompañado de una presentación realizada por el cardiólogo Dr. Eric Fuentes, se explicó el programa que se materializará con la entrega de exámenes médicos cardiológicos gratuitos a los deportistas de la comuna de Talca, donde una inversión municipal cercana a los 24 millones de pesos, permitirán la realización de más de cuatro mil electrocardiogramas con informe por cardiólogo, además de exámenes Holter de presión arterial, Holter de ritmo cardíaco, ecocardiogramas y electrocardiogramas de esfuerzo. Podrán acceder todos los deportistas beneficiarios (FONASA) de la comuna de Talca, quienes deben estar inscritos en un club deportivo.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

Juan Carlos Díaz se refirió al trabajo que se viene realizando con anterioridad en esta materia, indicando que “efectivamente veníamos trabajando desde hace bastante tiempo en conjunto con la directora comunal (de salud), en un programa para apoyar a todos los deportistas, principalmente en la prevención (…) realizando todo tipo de exámenes cardiológicos, para que en definitiva, las personas que pudiesen tener alguna patología tomasen todos los recuerdos posibles, las prestaciones para poder, desarrollar de buena forma las distintas disciplinas”.

¿Cómo se van a ejecutar?

Los exámenes médico cardiológicos se realizarán en una clínica especializada. Esta iniciativa se desarrollará por medio de derivación desde los centros de salud de la comuna, quienes realizarán operativos en terreno. Ante esto, el cardiólogo, Dr. Eric Fuentes, explicó que “el hecho de poder ampliar la consulta cardiológica a gente de menor edad, más joven o hacer pesquisa en población de riesgo, como son los deportistas, creo que es súper importante. Creo que es una iniciativa que inclusive se permite poner esto a nivel de país desarrollado”.

¿Qué respondieron los dirigentes deportivos?

Marcela Olivares, del Club Deportivo Valeska González y que tiene como especialidad la gimnasia rítmica, valoró el anuncio y la gratuidad que este tendrá, comentando que “son exámenes caros. Nosotros sabemos que ir a un cardiólogo es carísimo, y si el municipio está dando esta facilidad para que los niños tengan pesquisas tempranas, creo que es muy importante, muy, muy importante, por el costo y por lo que significa salud y vida”.

Ricardo González, presidente del Club Deportivo Sudamérica, explicó que “cuando supe de esta iniciativa que tuvo don Juan Carlos Díaz, obviamente con la comunal de salud, fue maravilloso, porque hay muchos deportistas que no saben en realidad que tienen problemas cardíacos y eso es peligroso. (Ahora) podremos practicar, seguramente, un deporte mejor, porque vamos a tener la noción de no estar enfermos del corazón”, cerró el dirigente del club de fútbol».

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas