29 C
Talca
InicioEconomíaAnuncian medidas contra la Influenza Aviar y apertura de poder comprador Cotrisa

Anuncian medidas contra la Influenza Aviar y apertura de poder comprador Cotrisa

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó los anuncios tras reunirse con la industria de huevos y aves

¿De qué se trata?

En una nueva iniciativa público-privada, siete compromisos con la industria de aves y huevos anunció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante una reunión con gremios y servicios públicos para abordar la situación de la influenza aviar.

¿Cuál fue el anuncio?

“Hemos comprometido un trabajo interministerial con Corfo para acompañar a la industria y que nadie se sienta solo. Aquí ha habido un número limitado, pero importante de industria afectada y vamos a generar en las próximas semanas las ayudas en que, por la vía de capital, asistencia técnica y créditos con garantías especiales los productores puedan recuperarse para no perder nuestra seguridad estratégica y alimentaria”, dijo la autoridad.

¿Qué dijeron desde el gremio de las carnes blancas?

El presidente de Chilecarnes, Juan Carlos Domínguez, destacó la labor del SAG y señaló que “valoramos enormemente los acuerdos que logramos hoy, los mensajes que está dando el ministro Valenzuela, que probablemente permitirán a los productores que están siendo afectados, una vez solucionado este tema, retomar su estilo de vida y su estilo de trabajo”.

¿Qué comentaron desde la industria del huevo?

El presidente de Chilehuevos, Ignacio Correa, se refirió a la situación de la industria local y dijo que “se estima un 4% de baja de producción de huevos por influenza aviar y esperamos no tener más eventos para estabilizarla (…) Las aves cuando son afectadas, son sacrificadas inmediatamente y los huevos se retiran del mercado, por lo que no existe ningún peligro de que al mercado vaya a llegar un huevo que haya producido por un ave contaminada”.

¿Cómo se evalúa el impacto en la industria?

Juan Carlos Domínguez dijo que “el impacto ha sido bajo, duele el cierre de los mercados, pero era algo esperable. La influenza aviar lleva 2 años en el mundo, ahora nos tocó a nosotros, ya sabemos cómo actuó en otros países, por tanto, ha ido ocurriendo lo que tenía que ocurrir, un cierre de mercados y posteriormente una apertura paulatina (…) No hay que bajar la guardia, esta es una carrera a largo plazo y lo que tenemos que hacer es subir todas las medidas de bioseguridad posible”.

¿Qué medidas se acordaron?

En cuanto a los anuncios, el ministro reiteró el mensaje de que el consumo de aves y huevos es seguro, destacando el trabajo para abrir nuevos mercados relevantes para las exportaciones. A la vez, se acordó reforzar las medidas de seguridad, para lo que se va a coordinar con SENAPRED, la industria, el SAG e INDAP; además de 250 productores medianos y grandes. También se acordó generar manuales, la actualización de protocolos y fiscalizaciones en terreno en todo Chile. Otro tema relevante es la generación de una mesa para la creación de seguros colectivos para la mediana industria del huevo y de productores de aves. Por otro lado, las autoridades destacaron la labor público-privado en la sanitización y el entierro digno de las aves que mueren producto de la influenza aviar.

¿Qué se hará a mediano plazo?

Se buscará crear un consejo del más alto nivel que permita orientar como país para tomar una decisión colegiada respecto al uso de vacunación en la influenza aviar, así como estudiar las mejores prácticas de otros países y se seguirá explorando esta vía para combatir la gripe aviar.

¿Qué anuncio se realizó en cuanto al mercado del maíz?

El ministro Valenzuela también anunció el inicio del proceso de compra de maíz por parte de COTRISA en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, con el objetivo de entregar fluidez y seguridad al mercado y los productores.

¿Qué explicaron desde la estatal COTRISA?

El gerente general de COTRISA, Gonzalo Becerra, enfatizó que “esto implica que los productores de maíz van a poder acceder a recursos por su producción, lo que le entrega estabilidad a su cultivo. El ministro nos ha instruido que constituyamos poderes compradores en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, además de focalizarnos en los pequeños productores (…) en los próximos días vamos a anunciar el precio al cual vamos a comprar, esto dado que hay un desalineamiento entre los precios que está pagando la industria y lo que Cotrisa va a salir a comprar y también el volumen por agricultor, nos interesa que sea al menos un par de camiones para que tenga estabilidad”.

¿Cuánto será la inversión por parte del Estado?

El monto invertido va a depender de lo que se materialice como compra, pero se estima que sería aproximadamente entre $5.000 millones y $6.000 millones.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas