¿En qué consiste el proyecto?
Los trabajos contemplan la demolición de las veredas existentes, construcción de nuevas aceras de hormigón simple y reforzado en accesos vehiculares, ejecución de pasos de rodados para minusválidos en las esquinas donde se intervienen las veredas, dejando una ruta accesible apta para personas con movilidad reducida.
¿Qué va a pasar con los árboles y sus raíces?
En estos casos, se realizará la extracción de raíces y troncos de árboles, protección de raíces de árboles existentes y nuevas especies, reforestación con especies no invasivas, además de señalética vertical y demarcación vial.
¿Qué sectores serán beneficiados?
La conservación de veredas comprende el cuadrante entre las calles 13 ½ Sur, Avenida Colín, 31 Sur (o límite comunal) y 25 Poniente, beneficiando a los sectores: Población Talca, Población La Florida, Villa Los Tilos, Villa Don Felipe, Villa San Marcos, Villa Galilea, Villa Doña Gloria, Villa Doña Pilar, Villa Guido Lebret, Villa Santa María de Colín, Villa Don Tomás, Villa Doña Florencia, Villa San Francisco, Villa Samuel Lillo, Comunidad Fundo La Palma, Villa Doña Clara, Villa Magisterio, Villa Quinto Centenario, Villa San José de La Florida, Villa San Jorge, Villa San José de Caiván, Villa Las Casas, Villa Casas de Maquehua, Villa Jardín del Valle, Villa Los Maitenes, Villa Quinto Centenario, Villa Cristina, Villa Las Araucarias y Loteo Los Ingenieros.
¿Cuánto será la inversión y cómo se va a financiar?
Se trata de una iniciativa cuyo financiamiento de 2.610 millones de pesos fue aprobado en la pasada sesión de Consejo Regional (CORE). Así, durante el presente año se avanzará con los procesos administrativos y a inicios del 2022 se espera comenzar las obras.
¿Qué dijeron los vecinos?
Miriam Nilo de la Villa Maquehua: “Es importante para la villa nuestra, ya que junto a la Magisterio son de las más antiguas y las calles y veredas están en pésimas condiciones. Agradezco al alcalde y la gobernadora que hayan tenido la gentileza de aprobar este proyecto para la mejora de todo el sector”.
Silvia Duarte de la Villa Jardín del Valle: “Es un gran avance, esperado por muchos años, donde golpeamos puertas en todos lados y ahora estamos a un paso de que nos dejen las calles lindas, las veredas sin posibilidad a tener accidentes, porque ya estamos quedando personas antiguas en estos barrios”.
¿Qué dijeron las autoridades?
Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca: “Es una necesidad muy sentida y estamos trabajando en los demás territorios, por lo que quiero decirle al resto de los vecinos de la comuna que seguimos avanzando en la construcción de veredas en diferentes puntos, pero este sector surponiente será intervenido en un polígono importante”.
Cristina Bravo, Gobernadora Regional: “Los recursos que estamos invirtiendo buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y, además, generar empleo. Estos son lugares antiguos del sector surponiente que hace tiempo necesitaban estas mejoras. Acá viven adultos mayores y jóvenes, este proyecto considera que también puedan transitar los discapacitados, así que estamos felices”.