18.9 C
Talca
InicioCrónicaAnuncian que el TRM tendrá presupuesto asegurado por ley en 2024

Anuncian que el TRM tendrá presupuesto asegurado por ley en 2024

Anunció lo realizaron parlamentarios de la región en el contexto del debate presupuestario en el Congreso

¿Cuál es el contexto?

En una grave crisis económica se encuentra actualmente el Teatro Regional del Maule (TRM) luego que, a mediados de año, la Contraloría Regional del Maule formulara observaciones al proyecto de financiamiento de esta institución cultural por parte del Gobierno Regional del Maule, obligando a la redestinación de los fondos para otros proyectos sectoriales.

¿Qué ocurrió después?

Tras ello, para financiar la cartelera del 2023 y pagar sueldos a los funcionarios, la municipalidad de Talca destinó recursos extraordinarios de subvención. A continuación, surgió una nueva alternativa de financiamiento desde el Gobierno Regional para la cartelera del 2023, excluyendo el pago de sueldos.

¿Cuál fue el anuncio?

“Hoy tenemos muy buenas noticias, se aprobó de manera positiva la solicitud para que los teatros regionales de todo el país, y en espacial de la región del Maule, tengan un financiamiento desde el nivel central sostenible en el tiempo”, manifestaron el senador, Juan Antonio Coloma, y el diputado, Felipe Donoso, ambos de la UDI por la región del Maule.

¿Cómo va a funcionar?

El senador Coloma manifestó que “el Teatro Regional el Maule, es un ente muy relevante en la región que ha sido un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien en forma respetuosa y convocante. El capítulo uno del programa establece recursos especiales para Santiago, para Valparaíso y para Bío Bío, no veo ninguna razón para que eso no se extienda a otros teatros regionales, particularmente del Maule. Es por ello que le hice una petición formal a la directora de Presupuesto y al ministro de Hacienda, que se abriera una glosa especial para que podamos dar una ayuda a los teatros regionales de otros lugares. Lo que tuvo una muy buena a cogida y se aprobó de manera positiva nuestra solicitud para el presupuesto 2024”.

¿Qué comentó el diputado Donoso?

“Debido a la crisis causada al Teatro Regional, por la falta de entrega de recursos del Gobierno Regional, es que se activaron todas las capacidades políticas de la Región para buscar una solución. Junto con la dirección del Teatro, su sindicato, el alcalde de Talca, los parlamentarios, trabajamos para que se incluya en el presupuesto nacional  una forma de financiamiento a éste”, afirmo el parlamentario.

¿Como se consiguió?

“Esto lo logramos a través de la modificación de una glosa promovida por el senador Coloma, conversada con los diputados, y con los ministros de Cultura y Hacienda, para que así tengamos una vía de solución, que es posible a través del ministerio de la Cultura. Es espero que podamos ir consolidándola en los próximos presupuestos de la nación y de esta forma la cultura no sólo sea el beneficio de unos pocos, sino para toda nuestra región del Maule”, finalizó Donoso.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas