En la actualidad se han realizado numerosos estudios y aportes a la Educación Matemática desde diversas perspectivas (teóricas, empíricas, metodológicas, etc.). Recientemente la prestigiosa editorial Springer, que publica libros y artículos científicos relacionados con ciencia, tecnología y medicina, ha divulgado un libro sobre la teoría Espacio de Trabajo Matemático (conocida como ETM), el cual se titula “Mathematical Work in Educational Context. The Perspective of the Theory of Mathematical Working Spaces”.
El ETM se ha desarrollado a partir de la década del 90 y se ha constituido como un marco teórico y metodológico que ha permitido estudiar, analizar y resolver problemáticas asociadas con la Educación Matemática en distintos niveles escolares (básica, media, superior) y temáticas matemáticas diversas (geometría, probabilidad, álgebra, análisis). Asimismo, este modelo teórico se ha desarrollado gracias al trabajo colaborativo de investigadores de diversos países, entre los que destacan investigadores chilenos (Francia, Grecia, España, Argentina, Chile, Canadá, México, Perú).
De las investigaciones realizadas en el marco del ETM, destacan estudios sobre las funciones, teoremas de la geometría euclidiana, conceptos de las probabilidades, entre otros, con problemáticas educativas en escenarios “reales”, las que ayudan a dar soluciones o mejoras a las más diversas situaciones matemáticas escolares. En este contexto, destacan los aportes de dos investigadores de la Región del Maule, la profesora de matemáticas Dra. Carolina Henríquez Rivas, de la Facultad de Ciencias Básicas, y el profesor de matemáticas Dr. Jaime Huincahue Arcos, del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del Maule, ambos pertenecientes a la UCM.
En el caso de la Dra. Henríquez Rivas, figura como una de las autoras del capítulo del mencionado libro de la editorial Springer, titulado “The Idoine or Suitable MWS as an Essential Transitional Stage Between Personal and Reference Mathematical Work”, en el cual se aborda el estudio del trabajo matemático del profesor desde la perspectiva de la planificación y diseño de la enseñanza, lo que implica tanto su planificación a priori, como su puesta en escena en el aula, y las implicancias en los procesos de enseñanza y aprendizaje que esto conlleva.
El Dr. Huincahue Arcos, es autor de otro capítulo del mismo libro “Modeling in education: new perspectives opened by the theory of mathematical working spaces”, que considera la perspectiva de modelización de los ETM, y ciertos alcances didácticos frente a los posicionamientos predominantes de currículo nacional y mundial, destacando la dicotomía entre la matemática y la realidad. En este trabajo se presenta estudios que logran clarificar la nueva perspectiva de modelización, evidenciando la pluralidad de espacios de trabajo y mostrando ejemplos que transitan por distintas áreas de las ciencias básicas.
La referencia del libro es: Kuzniak, A.; Montoya-Delgadillo, E.; Richard, P. (2022). Mathematical work in educational context. The perspective of the Theory of Mathematical Working Spaces. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90850-8
Dra. Carolina Henríquez Rivas Directora Magíster en Didáctica de la Matemática UCM
Dr. Jaime Huincahue Arcos Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del Maule UCM