12.8 C
Talca
InicioCrónicaApoyo político transversal a medidas para mitigar el alza de tarifas eléctricas

Apoyo político transversal a medidas para mitigar el alza de tarifas eléctricas

A nivel nacional habla la senadora Paulina Vodanovic y a nivel local el concejal Patricio Mena

¿Qué ocurrió?

Diversas reacciones se conocieron este lunes 1 de julio tras conocerse las medidas anunciadas por el Gobierno a nivel nacional y por la municipalidad de Talca que buscan extender y asegurar el acceso al subsidio eléctrico propuesto por el Poder Ejecutivo ante las alzas en las tarifas eléctricas.

¿Qué dijo la senadora Paulina Vodanovic?

La parlamentaria destacó que es la primera vez en la historia que se implementa un subsidio directo a las cuentas de electricidad, beneficiando a 1.5 millones de hogares vulnerables.

¿Cómo evalúa la reacción del Gobierno?

“El gobierno ha reaccionado de manera anticipada al crear este subsidio, mostrando un compromiso real con las familias más afectadas por el alza de tarifas eléctricas”, añadió.

¿Cómo se está organizando?

La senadora informó que actualmente se está trabajando en una mesa técnica entre el Ministerio de Energía y los miembros de las comisiones de energía y minería de ambas cámaras para buscar cómo extender el subsidio y llegar a más población.

¿Cómo se evaluaron las medidas?

La senadora también valoró el reciente anuncio del ministro de Energía, Diego Pardow, quien informó que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley para triplicar la cobertura del subsidio, incluyendo a hogares electrodependientes y zonas con situaciones energéticas particulares.

¿Cuál es la fecha clave?

Este proyecto, que se espera presentar antes del 15 de agosto, busca disminuir las tarifas en un 7% mediante reformas en la compra de energía a pequeños generadores y nuevas fuentes de financiamiento, como una sobretasa al impuesto verde y un mayor aporte fiscal.

¿Cuál es la relevancia?

“Estas medidas son cruciales para aliviar la carga financiera de las familias más vulnerables y demuestran el compromiso del gobierno con la justicia social y la responsabilidad fiscal”, concluyó Vodanovic

¿Qué se propuso desde la municipalidad de Talca?

Desde el municipio talquino se dieron a conocer una serie de medidas en torno al descongelamiento de las tarifas eléctricas con la consiguiente alza que afectara a las familias de todo el país.

¿En qué consisten?

Estas medidas se relacionan con solicitar al Gobierno central la ampliación de la cobertura del subsidio eléctrico para que más familias puedan acceder al beneficio, por otro lado, se comenzaran a entregar vales de gas previa evaluación social para que las personas puedan usarlos para calefacción y finalmente se dispondrán diversos puntos de la ciudad para asesorar y ayudar a las personas para poder postular al beneficio del subsidio eléctrico.

¿Qué dijo el concejal Patricio Mena?

Patricio Mena valoró estas medidas que buscan apoyar a los talquinos y talquinas ante un golpe duro que sufrirán en su presupuesto familiar productos de las alzas. En este sentido manifestó que “desde la concejalía hemos solicitado que se tomen medidas para apoyar a los vecinos y vecinas con medidas concretas como lo es la entrega de vales de gas, pero también solicitando que podamos influir para que le gobierno central aumente el número de subsidios y podamos apoyar con persona municipal para ayudar a que las personas puedan hacer la postulación al beneficio de manera correcta».

¿Cuáles son los plazos y dónde se está inscribiendo?

El concejal hizo un llamado a los vecinos para postular a la primera convocatoria que comienza el lunes 1 de julio de 2024 a las 00.00 y finaliza el domingo 14 de julio a las 23.59, invitando a todos a concurrir a los lugares implementados por el municipio que son el mercado provisorio, la DIDECO y los CEDESOS norte, Carlos Trupp y Las Colines.

Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas