¿Cuál fue la decisión?
Sin votos disidentes, pero varias objeciones y condicionantes a que será la última vez que se acepte una compra de esta envergadura por via de trato directo, el Concejo Municipal de Talca aprobó una inversión de 180 millones de pesos que permitirá dar continuidad a los comedores solidarios en Talca, cuyos servicios estarán focalizados a siete mil beneficiarios y, además, cuya continuidad es solo hasta febrero del próximo año.
¿Cuál es la propuesta?
La propuesta presentada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) a los concejales señala que originalmente se crearon cuatro comedores solidarios que operaban en distintos colegios del barrio norte, oriente y sur de Talca, en el contexto de la pandemia, con un servicio universal y del tipo Delivery para personas adultas mayores y otras con movilidad reducida.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Comedores solidarios de Talca superaron los tres millones de raciones
Alcalde de Talca anuncia continuidad en la entrega gratuita de alimentación
¿Cuál fue la primera modificación?
En octubre pasado, se efectuó la primera ampliación hasta el 51 de diciembre, pero con ca bios al proyecto, entendido que habían comenzado el pago del IFE Universal y, además, la situación de la pandemia era más controlada, sin cuarentenas en Talca. De esta manera, la Dideco planteó priorizar a siete mil beneficiarios de menores recursos.
¿Cuál es el balance a la fecha?
En total, se entregaron 4,3 millones de almuerzos. El plan para dar continuidad por segunda vez a estos servicios consisten en un financiamiento por 180 millones de pesos, con IVA incluido, para la compra de abarrotes, verduras, carnes, pan y 308 mil marmitas plásticas para servir el alimento.
¿Cuál es la nueva ampliación?
Los servicios tendrán como último periodo de funcionamiento a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 13 de febrero de ese mismo año, pr cuanto se ocupará para preparar los alimentos el liceo INSUCO de Talca. El costo individual para la municipalidad de cada almuerzo es de 540 pesos.
¿Que dijo el alcalde?
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó a los concejales que después de febrero se cerrarán los comedores y que, a continuación, se seguirá trabajando de manera individual con cada familia beneficiaria. Añadió que en el presupuesto municipal recientemente aprobado se destinaron 220 millones para estos efectos.
¿Por qué no se utilizó la modalidad de licitación?
Al respecto, el jefe comunal explicó que el trato directo permite gestionar con mayor rapidez los insumos para así dar continuidad a los servicios. Precisó que, en todo caso, cada proveedor está debidamente acreditado por Dideco en cuanto a su confiabilidad y disponibilidad de los productos.
¿Qué dijeron los concejales?
Los concejales aprobaron la propuesta, pero al menos dos de ellos realizaron observaciones, esto es, Paula Retamal, Carolina Soto y Juan Carlos Figueroa. Ellos coincidieron en sostener que por última vez se aprobaba un trato directo. A su vez, el concejal Figueroa sostuvo que se debe estudiar la continuidad especialmente para adultos mayores en situación de riesgo social.