9 C
Talca
InicioCrónicaAprueban fondos para pagar sueldos en la Corporación de Desarrollo Regional

Aprueban fondos para pagar sueldos en la Corporación de Desarrollo Regional

Consejo Regional votó a favor el proyecto que será revisado por la Contraloría

¿Cuál fue la decisión?

En votación unánime el Consejo Regional (CORE) del Maul aprobó un proyecto que planteó la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, siendo después votado de manera favorable por la Comisión de Desarrollo Productivo, cuya finalidad es que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule disponga de recursos para cancelar los sueldos pendientes hace cuatro meses de los funcionarios y, a la vez, asegurar también su funcionamiento administrativo.

¿A qué se debe esta situación?

Fue a principios de año cuando la misma comisión y el pleno del CORE Maule aprobó recursos por cerca de $2.400 millones para financiar el Programa Operativo Anual de la CRDP, esto es, todas las labores de fomento productivo, difusión de la imagen turística de la región del Maule en Chile y el extranjero, así como el aporte de recursos a proyectos de desarrollo científico y cultural.

¿Qué ocurrió con esos fondos?

Tal como se explicó en sesiones anteriores del CORE Maule, el financiamiento del POA 2024 de la Corporación fue «observado» por la Contraloría Regional del Maule en sucesivas ocasiones, situación que, en la práctica, ha impedido que dicha institución disponga de recursos financieros para tareas básicas como es el pago de los sueldos de sus funcionarios, afectando con ello a sus familias y también el funcionamiento de uno de los pilares de la gestión del Gobierno Regional del Maule.

¿Cuál fue la primera reacción?

Ante esta situación, en fecha reciente, el CORE Maule acordó enviar una carta oficial a la Contraloría Regional del Maule, tal como lo informó Diario Talca, con la finalidad de que dicha institución apure sus procesos de revisión de las propuestas de financiamiento que se han despachado desde el Gobierno Regional del Maule.

¿Y ahora?

El presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo del CORE Maule, César Muñoz, informó que, tras reuniones de la Gobernadora Regional en la sede central de la Contraloría General de la República, se decidió dividir el proyecto de financiamiento anula de la CRPD, dejando fuera las partidas cuestionadas y, de esta manera, dejar los fondos para cancelar sueldos y el funcionamiento básico de esta institución.

¿Qué votó el CORE Maule?

Ante la propuesta que no recibió cuestionamientos, el CORE Maule la votó favorablemente, restando ahora que este proyecto vuelva a pasar por la Contraloría Regional del Maule para su aprobación lo más pronto posible. Así lo manifestó el propio consejero Muñoz al señalar que «tuvimos que ajustar este presupuesto para hacer más expedita una solución a los 25 funcionarios de la Corporación».

¿Qué indicó la Gobernadora Regional del Maule?

Cristina Bravo explicó que tras exponer la situación de la CRDP Maule ante la Contraloría a nivel nacional y regional, se espera con esta nueva medida de «ajustar el proyecto de presupuesto para 2024 esperando que sea aprobado».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas