13.2 C
Talca
InicioEconomíaAprueban idea de legislar sobre cómo prevenir el sobreendeudamiento

Aprueban idea de legislar sobre cómo prevenir el sobreendeudamiento

Sala del Senado votó a favor en forma unánime un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda

¿Cuál fue la decisión?

Por 37 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado en general en la sala del Senado el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para combatir el sobreendeudamiento de las personas, el cual anteriormente había sido ratificado por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, en enero de este año.

¿Que viene ahora?

Tras la aprobación de la Sala, se abrirá el plazo para ingresar indicaciones y luego comenzar la votación en particular en la Comisión de Hacienda del Senado.

¿Qué dijo el ministro de Hacienda?

“Por un lado, este proyecto propone medidas para facilitar el acceso al crédito, particularmente en el sector de la construcción y de la vivienda mediante ajustes a los programas de garantías vigentes a los Fogaes, por otro lado, contempla un programa de garantías para refinanciar deudas de consumo y comerciales también dentro del Fogaes apuntando a sectores altamente endeudados, y por último, contiene un conjunto de medidas para regular de mejor la aplicación de la ley sobre fraudes con tarjeta de crédito, dada la evidencia de un abuso de esta norma que va creciendo en el tiempo” explicó Mario Marcel.

¿Cuál es la finalidad?

La iniciativa del Gobierno busca aliviar las deudas de 76 mil deudores, cuya carga financiera mensual se ubicaba en niveles de entre 31,7% y 76,7% de sus ingresos a marzo de 2023, según cifras entregadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Qué medidas incorpora el proyecto de ley?

El proyecto aborda cuatro ámbitos: modifica los programas vigentes del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), Vivienda y Construcción; establece un nuevo programa de garantías para permitir el refinanciamiento de deudas comerciales y de consumo de personas sobreendeudadas; traslada a la CMF la facultad de regular el pago mínimo de las tarjetas de crédito; y modifica la Ley de Fraudes.

¿Que significado tiene el aumento en los casos de fraudes?

“El número de personas que conscientemente desconocen operaciones que ellas mismas han realizado es abrumadora. Desde que entró en vigor la ley de fraudes, las denuncias se han multiplicado varias veces, y al mismo tiempo se ha dado lugar a una verdadera escuela, por así decirlo, a través de la cual se difunde entre distintas personas lo que tienen que hacer para reclamar fondos simplemente desconociendo una operación que efectivamente han realizado”, subrayó Marcel.

¿Cuál es el impacto económico?

Recordó, además, que la magnitud de estos fraudes es del orden de los 300 millones de dólares anuales. “El grueso de estos casos se concentran en BancoEstado por ser el banco que tiene un mayor número de cuentas bancarias. En febrero, la cifra de fraudes denunciados con tarjetas de crédito por parte de sus clientes se duplicó y llegó a los 37 millones de dólares”, detalló el ministro», afirmó Marcel.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas