¿De qué se trató?
La necesidad de adoptar las medidas necesarias para enfrentar la situación de riesgo alimentario en que se encuentra Chile, planteó al ministro de Agricultura, la senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC), quien enfatizó que la disminución de hectáreas destinadas a cultivos como cereales, legumbres y hortalizas coloca al país en una situación compleja.
¿Qué ocurre con los cultivos?
La legisladora dijo que mientras las hectáreas de cultivos frutícolas, que en varios territorios de Chile son una fuente de ingresos y una ventana al mundo, significó en la última década una disminución de un 27 por ciento de las tierras destinadas a hortalizas, cereales y legumbres, lo que supone una situación crítica para nuestro país.
¿Habrá dependencia alimentaria de otros países?
“Entrar a depender de terceros países en la alimentación de los chilenos y chilenas es complejo. La baja en la superficie cultivadas de cereales, legumbres y hortalizas es peligrosa, pero si a eso se agrega que el alza desmedida de insumos, la falta de mano de obra y la crisis hídrica, estamos ante un cóctel perfecto que pone a Chile en una situación de riesgo alimentario real y concreta. Debemos trabajar para revertirla”, dijo la parlamentaria.
¿De qué se trató la reunión?
Junto al Senador José García y el alcalde de Carahue, la senadora Ricón se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para plantearle esta realidad, que la ve de manera cotidiana en su trabajo en terreno con los agricultores del Maule.
¿Cuál fue el resultado de la reunión?
“El Ministro se comprometió a revisar la situación y a poner en acción al ministerio con mayores fondos frente a una situación que afecta con fuerza a las regiones más pobres de Chile, donde las familias no cuentan con recursos para pagar lo que hoy cuestan productos básicos de la canasta alimentaria”, concluyó la legisladora.