18.4 C
Talca
InicioTribunalesDestacan que hay 92 imputados en prisión ligados al crimen organizado

Destacan que hay 92 imputados en prisión ligados al crimen organizado

Fiscal Regional Julio Contardo subrayó que se han desbaratado 20 bandas delictuales durante 2023

¿Cuál fue el anuncio?

El Fiscal Regional, Julio Contardo, realizó un breve balance de la labor investigativa desplegada por el Ministerio Público en el Maule, en particular, asociado a identificar y desbaratar bandas delictuales y, con ello, detener y llevar ante la justicia a imputados asociados al crimen organizado.

¿Cuál es el contexto?

«En el Maule, como en el país, nos enfrentamos a una criminalidad distinta que tiene mayor movilidad, mayor agresividad y violencia. Además, no respeta fronteras, por lo tanto, es evidente que la transregionalidad y transnacionalidad se ha instalado en el crimen organizado», afirmó Contardo.

¿Cuál ha sido la reacción?

«Nosotros como región del Maule nos hemos preparado para aquello. Hemos hecho un trabajo desde hace mucho tiempo, mejorando nuestros procesos de investigación, fundamentalmente, mediante el análisis de información. Ocurre que todos nuestros procesos están digitalizados, por lo cual, el análisis de información es más factible de realizar con profesionales especializados», subrayó el Fiscal Regional.

¿En que´se ha traducido?

«Hemos reestructurados nuestras fiscalías para establecer unidades de análisis de alta complejidad, aumentando la dotación vigente. Por ejemplo, pasamos de seis personas a conformar un equipo de 20 personas que se han ocupado de investigar a las bandas criminales», subrayó Contardo.

¿Cuáles son los resultados?

«En los últimos meses, particularmente desde hace ocho meses a la fecha, hemos podido desarticular más de 20 bandas criminales que estaban instaladas y operaban en la región, para perpetrar diferentes delitos asociados a robos violentos, tráfico de drogas y armas de fuego, lavado de activos y homicidios», destacó.

¿Qué ha pasado en la justicia con estos detenidos?

Contardo explicó que «a su vez, en estos procedimientos masivos desplegados con más de mil funcionarios policiales, se ha logrado detener a más de 195 personas, de las cuales, 92 han quedado privadas de libertad».

¿Cuál es la finalidad?

«Esto ha comprometido un importante esfuerzo operativo, porque hemos comprometido en nuestra región que no vamos a permitir que organizaciones criminales s instalan y transformen esta zona en su centro de operaciones», destacó el Fiscal Regional del Maule.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas