16.3 C
Talca
InicioCrónica¡Atención talquinos! Decretan décima preemergencia por mala calidad del aire

¡Atención talquinos! Decretan décima preemergencia por mala calidad del aire

Se prohíbe emitir humos visibles desde los hogares entre las 18:00 horas de este martes y las 06:00 horas del miércoles

¿Cuál fue el anuncio?

Atendidos los pronósticos meteorológicos y los resultados del sistema predictivo que se utiliza como parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), la Delegacióni Presidencial Regional decretó para este martes 18 de julio -por segunda jornada consecutiva- la condición de Preemergencia Ambiental para el polígono Talca-Maule.

¿Cuál es el balance a la fecha?

De esta manera, en lo que va del año, se registran 28 episodios críticos para el polígono Talca- Maule, de los cuales 16 corresponden a Alertas; 10 a Preemergencias y dos a Emergencias. En el caso de Curicó, ciudad que presentará alerta ambiental este martes, se registran 12 episodios críticos, de los cuales 11 son Alertas y una Preemergencia.

¿Que dijo el Delegado Presidencial Regional?

“Estamos preocupados por la salud de los maulinos y maulinas, más ahora que las condiciones del aire han empeorado. Sabemos que la contaminación tiene efectos directos en la salud de las personas, especialmente en niños y adultos mayores. El llamado es al autocuidado, a disminuir los índices de material particulado y a evitar el uso de fuentes contaminantes”, explicó Humberto Aqueveque.

¿Cuál es el objetivo y en qué consisten las medidas restrictivas?

La SEREMI del Medio Ambiente, Daniela de la Jara, recordó que esta declaración “se da con el único objetivo de resguardar la salud de la población porque la contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves hasta el desarrollo de graves enfermedades. Las restricciones para las comunas de Talca y Maule son la prohibición de emitir humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 horas y 06:00 horas del día siguiente y la prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón en el mismo horario”.

¿Qué otros sistemas de calefacción están totalmente prohibidos?

Ambas autoridades reiteraron que está prohibido utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple, más conocidos como combustión lenta antiguos.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas