22.4 C
Talca
InicioTribunalesAutopsia reveló muerte por asfixia de joven detenido por cinco carabineros

Autopsia reveló muerte por asfixia de joven detenido por cinco carabineros

Familia recibió los restos de Alexis Astorga tras el peritaje en el Servicio Médico Legal de Linares

Alexis Astorga de 33 años.

¿Qué ocurrió?

Un nuevo y revelador antecedente quedó al descubierto este martes tras el peritaje de autopsia al cadáver del joven de 33 años, Alexis Astorga, paciente psiquiátrico con diagnóstico de bipolaridad, fallecido tras una detención por un supuesto robo que tuvo como protagonistas a cinco carabineros de civil que la familia de la víctima interpreta como un homicidio.

¿De qué se trata?

Se trata del resultado de la autopsia que llevaron a cabo los forenses del Servicio Médico Legal (SML) de Linares, cuyo resultado fue que la causa de muerte corresponde a una «asfixia mecánica», es decir, revirtiendo por ahora las primeras hipótesis de la propia PDI y la fiscalía que descartaban la intervención de terceras personas y apuntaban a un ataque cardiorrespiratorio.

¿Qué dijo la hermana de la víctima?

Tras conocer el informe del SML, Deyanira Astorga explicó que «el informe señala que la muerte fue por asfixia mecánica por una compresión en la zona cervical del cuello de Alexis. Era lo que sospechábamos, que a mi hermano lo mataron. Mataron a un joven que tenía un alma de niño y, con él, a toda su familia».

¿Qué responde ante la versión policial?

Deyanira reiteró que su hermano no estaba perpetrando un delito al momento de la detención y que, además, el automóvil que era aparentemente objeto del delito era de propiedad de su madre. Por ello, afirmó sentir «impotencia» ante la versión de Carabineros de Linares que apunta a que el joven habría estado robando ese automóvil para justificar la intervención e los policías de civil.

¿Qué viene en adelante?

La joven sostuvo que, primeramente, como familia quieren que Carabineros se retracte de la versión del robo y, luego, sostuvo que buscarán apoyo legal para los pasos a seguir ante tribunales. «A mí hermano lo mataron. Tengo a miles de personas que apoyan que mi hermano era una muy buena persona», afirmó.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional del Maule?

Humberto Aqueveque sostuvo que se encuentra en contacto con la Delegada Presidencial Provincial de Linares y, a la vez que ha entregado información al Ministerio del Interior, destacando que «se nos ha pedido generar todas las garantías que permitan a la familia tener acceso a la justicia».

¿Ha dialogado respecto al caso con la general de Carabineros?

«Efectivamente lo hemos conversado con la general, Maureen Espinoza. Acá lo importante es que esto se aclare. Son hechos graves en caso de que la investigación conduzca a alguna responsabilidad. Confiamos en que siempre Carabineros ha tomado las medidas correspondientes en esa línea», añadió Aqueveque.

¿Habrá disposición a colaborar con la investigación?

«Todos los antecedentes que nosotros tengamos al igual que Carabineros serán puestos a disposición del Ministerio Público y del tribunal, para que la familia tenga seguridad que se va a buscar justicia en este caso, que se aclaren los hechos y buscar cualquier tipo de responsabilidad», concluyó el Delegado Presidencial Regional del Maule.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas