18.9 C
Talca
InicioCrónicaAutoridades agradecen y despiden a brigadistas forestales brasileños

Autoridades agradecen y despiden a brigadistas forestales brasileños

Se trata de la brigada de la Força Nacional de Brasil que llegó a Chile y al Maule a prestar apoyo en el combate a los incendios forestales 

¿Cuál es el contexto?

Tras semanas de intenso combate de los incendios forestales que afectaron varias regiones del país, finalmente, el fuego comenzó a aplacarse y, con ello, se dio paso al retiro de algunas brigadas que estuvieron trabajando durante las últimas semanas, provenientes de México, Colombia y la Unión Europea.

¿Qué ocurrió con el grupo de Brasil?

Ese fue el caso de la brigada de Força Nacional, agrupación de Brasil que viajó a prestar colaboración a la región del Maule y que, al concluir su misión en Chile, fueron despedidos por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, junto a la coordinadora residente de la ONU en Chile, María José Torres, y el director de CONAF Maule, Aliro Gascón.

¿Qué incendio estuvieron combatiendo?

Esta brigada, estuvo presente principalmente en el incendio forestal de Río Blanco, en la comuna de Longaví, el cual se encuentra actualmente contenido y en proceso de extinción, tras afectar más de 6 mil hectáreas de bosque nativo, constituyendo el más destructivo durante la temporada 2022-2023.

¿Cuál es la situación regional actual?

Actualmente, según el reporte de CONAF Maule, en el Maule no hay incendios en combate, aunque se mantiene la alerta temprana preventiva regional por altas temperaturas y alerta amarilla sólo en la comuna de Longaví por incendio Río Blanco.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

Junto con agradecer el trabajo realizado, Humberto Aqueveque destacó la importancia de la labor realizada en conjunto con sus similares en Chile. “Despedimos a esta brigada de combate brasileña, una agrupación autovalente, que hizo un tremendo trabajo durante semanas, en un incendio muy difícil debido a la topografía y los accesos”, recalcó.

¿Qué comentaron desde la brigada brasileña?

El jefe de la delegación brasileña, teniente coronel Wagner Alipio, resaltó la experiencia que significó este incendio forestal de Río Blanco. “La zona en que estuvimos combatiendo es muy diferente a las que hay en Brasil, un terreno muy acentuado, vientos complejos y eso hace un combate muy dificultoso pero la experiencia con los profesionales de Chile fue espléndida y en pocas semanas logramos el control del incendio”, expresó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas