¿De qué se trata?
Se trata de un proyecto elaborado por la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Talca que fue presentado para financiamiento del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional del Maule, por un costo total de 185 millones de pesos, donde la institución edilicia debe aportar con el financiamiento de la operación, reparación y mantención.
¿En qué consiste?
El proyecto consiste en la instalación de resaltos y pasos de cebra en 40 liceos y colegios de Talca, incluyendo dos puntos de alta congestión y problemática de tránsito.
¿Cuál es el detalle?
En el caso de los resaltos, consideran una altura de cinco centímetros y una extension de cais cuatro metros, junto con un letrero de señalización de advertencia, además de tachas reflectantes y pintura reductora de velocidad a 30 kilómetros por hora en el pavimento. En el caso de los pasos de cebra, contempla el repintado y nuevo pintado, con demarcación, letrero y balizas led con energía solar.
¿Cuál es la finalidad?
El proyecto busca mitigar la ocurrencia de accidentes de tránsito en las afueras de liceos y colegios, otorgando protección a los alumnos, padres y apoderados, así como el entorno vecinal, con señalización moderna y de acuerdo a las actuales exigencias de la normativa de tránsito.
¿Cuáles so los liceos y colegios que se verán beneficiados?
Se trata del Liceo Abate Molina, Escuela Juan Luis Sanfuentes, Colegio Andes, Escuela Prosperidad, Instituto Valle Central, Universidad Bolivariana, Escuela Especial de Lenguaje Club de Leones, Escuela Especial España, Colegio María Raquel, Colegio El Edén, Colegio Concepción, Escuela Presbiteriana, Colegio Juan Pía Marta, Colegio Aurora de Chile, Supermercado Unimarc de calle 14 Sur, Colegio Sargento Daniel Rebolledo, Escuela Las Américas, Escuela Básica Talca, Escuela Villa La Paz, Colegio Carlos Condell, Liceo Bicentenario, Colegio Lorenzo Varoli, Escuela Esperanza y Colegio María Mazzarello.
¿Qué otros puntos fueron seleccionados?
Se trata de los cruces de calles 5 Oriente entre 18 y 19 Sur junto a 14 Oriente entre 5 y 9 Norte.
¿Cuáles son los costos?
Se trata de la reparación, mantención y operación, cuyo avalúo total de 11 millones de pesos al año que deberá invertir la municipalidad de Talca.
¿Cuál fue la reacción de los concejales?
Los concejales de Talca votaron todos a favor del proyecto, junto al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Entre ellos, la concejala de Talca, Melania Moya, consultó por el Instituto CIET de calle 10 Oriente, entre 6 y 7 Norte, donde afirmó que existe alto riesgo de accidentabilidad. La respuesta fue que se hará un segundo proyecto donde se sumarán otros recintos educacionales de Talca y puntos de alto riesgo de accidentes. Una opinión similar manifestó el concejal, Ervin Castillo, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal de Talca, quien llamó a la Dirección de Tránsito y al Departamento Operativo para llevar a cabo un plan de repintado de pasos de cebra en Talca.