12.4 C
Talca
InicioCrónicaBalance regional arroja 675 toneladas de alfalfa a agricultores damnificados

Balance regional arroja 675 toneladas de alfalfa a agricultores damnificados

Alimento para ganado busca mitigar los efectos de las inundaciones en la región

¿Cuál es el balance?

Un total de 27 mil sacos de cubos de alfalfa -de 25 kilos cada uno- ha distribuido hasta la fecha el INDAP Maule a 1.100 usuarios y usuarias de la institución que se vieron afectados con el temporal y la crecida de los ríos de fines del mes de junio.

¿Dónde se han realizado las entregas?

En Longaví se realizaron tres operativos de entrega de alimentación animal. En el Maule, según explicó el director regional (s) de INDAP, Luis González, la entrega de alimentación animal se inició a comienzos del mes de julio en la comuna de San Clemente y se ha desplegado a través de diversos operativos en distintas comunas de la región como Licantén, Hualañé, Curepto, Constitución, Chanco, Pelluhue, Cauquenes, Rauco, Sagrada Familia, Romeral, Teno, Molina, Maule, Talca, Pencahue, Río Claro, San Rafael y Longaví.

¿Qué viene a continuación?

La próxima semana los operativos de entrega de alimentación animal se efectuarán  en las agencias de área INDAP de San Javier, Linares y Parral, donde se concentra más de mil productores (as)de ganado ovino, equino, bovino y caprino. Con estas acciones la institución culminará en la región este primer aporte de alimentación animal, que beneficiará a cerca de 46.700 cabezas de ganado.

¿Qué explicaron desde INDAP?

El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, indicó en la ocasión que la medida es parte de las acciones inmediatas de apoyo a los productores (as) afectados, para contribuir a la suplementación de la alimentación de su masa ganadera y así evitar pérdida de animales y mantenerlos en las mejores condiciones posibles.

¿Cuáles fueron las palabras del subdirector?

“Lo que estamos entregando hoy es calidad, no por emergencia hay que generar disminución en la calidad de lo que se entrega. Estamos entregando cubos de alfalfa que generan un  muy buen nivel proteico para los animales,  permite una mejor recuperación en esta época de escasez y es de mejor aceptación por parte de los animales y hay  menos pérdida. Con un fardo se pierde alrededor de un 25 a 30%, con los cubos de alfalfa se pierde prácticamente nada. Y eso también refleja el esfuerzo que está realizando el gobierno de entregar calidad en este momento de emergencia para una mejor recuperación de la masa ganadera”, afirmó.

¿Qué dijo el ministro de Agricultura?

Esteban Valenzuela explicó que, dentro de las ayudas inmediatas se trabaja en la entrega de alimentación animal y también en la limpieza y rehabilitación de canales para poder iniciar la nueva temporada de riego en las mejores condiciones posibles.

¿Qué va a pasar con los daños en el sistema de canales de riego?

En tal sentido destacó el trabajo del Ministerio de Agricultura con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas “hemos creado un comité de seguridad hídrica y esperamos a inicios de septiembre poder encauzar de nuevo los ríos, recuperar las bocatomas, pero ya estamos en la limpieza de canales con las principales asociaciones de regantes de todo el centro sur afectado, pero principalmente de la región del Maule que fue la más afectada.”

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas