¿Qué ocurrió?
Las máximas autoridades nacionales y regionales de Bomberos se reunieron con la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, para exponer un plan de inversiones en equipamiento y, a la vez, revisar los proyectos actualmente en ejecución, todo esto, buscando incrementar el aporte público a esta institución de voluntarios.
¿Qué respondió la gobernadora?
“Tenemos un compromiso de trabajo permanente porque las iniciativas presentadas por Bomberos no tienen continuidad. Es muy importante porque un proyecto para dotar carros para combatir las emergencias se demora más de 360 días en ser formulado. Debemos tener la seriedad de trabajar de forma adecuada en una institución que constantemente nos aporte en todas las emergencias”, afirmó Cristina Bravo.
¿Cuál fue la propuesta del presidente nacional de Bomberos?
Raúl Bustos, presidente nacional de Bomberos, destacó que la permitirá “impulsar proyectos FNDR de inversión para Bomberos del Maule, en este caso, específicamente un gran proyecto de 16 carros bomba, pero también proyectos de comunicaciones para implementar a los 39 cuerpos de Bomberos y otro con miras a la contingencia en materia de incendios forestales”.
¿Qué dijo el presidente regional de Bomberos?
Álvaro Garrido explicó que “se trata de un proyecto de continuidad de carros bomba que se presentó el 2017. Fueron 14 carros forestales y de abastecimiento. Hoy presentamos otros proyectos por 16 carros más para complementar nuestra región con carros de especialidad, además de implementar a los 30 Cuerpos de Bomberos de la región con material para el combate de incendios y elementos de comunicación con radios portátiles”.
¿Qué característica tendrá esta nueva inversión para Bomberos?
“Debemos tener carros y uniformes más livianos para enfrentar las nuevas emergencias en sectores donde tenemos poca disponibilidad de agua, muchos pastizales y bosques aledaños que puedan transformarse en zonas de riesgo para la propagación de incendios de interfase que se transformen en estructurales. Debemos trabajar en esta modificación de la especialidad forestal”, sostuvo el presidente regional de Bomberos.
¿Cuáles son los proyectos específicos?
-Adquisición de 1.180 equipos de comunicaciones portátiles y baterías de respaldo para los Cuerpos de Bomberos de la región del Maule con una inversión de $539 millones
-Adquisición de uniformes, equipamiento y material forestal para los Cuerpos de Bomberos de la región con una inversión por $244 millones.
-Adquisición de 16 unidades de especialidad para los Cuerpos de Bomberos de la región y un plan de financiamiento para los años 2022, 2023 y 2024 que permita la adquisición de 30 carros nuevos (10 por cada año).