14.1 C
Talca
InicioCrónicaBoteros del río Claro exigen medidas para retomar sus fuentes laborales

Boteros del río Claro exigen medidas para retomar sus fuentes laborales

Proponen que las personas tengan acceso temporal al afluente y que se realicen obras para acumular agua en la zona para la navegación

¿Qué ocurre?

Medidas urentes exigen los boteros del río Claro con la finalidad de retomar sus fuentes laborales al más breve plazo, para lo cual, solicitan que se otorgue un acceso temporal a las personas hasta el afluente y, en paralelo, que se realicen obras bajo el puente con el objetivo de acumular agua en la zona para facilitar la navegación. Con esta finalidad, los dirigentes de estos trabajadores se reunieron con el MOP, convocados por el diputado, Alexis Sepúlveda.

¿Cuál fue el planteamiento?

Patricio Rodríguez, presidente de los boteros, explicó que llevan tres años con estos problemas en el río, destacando que «necesitamos trabajar, que nos den solución definitiva. Primero está el problema de la extracción de material y, luego, quedamos parados con la construcción del parque».

¿Cuándo se va a inaugurar la segunda etapa del parque?

«Hasta el momento la empresa nos ha dicho que esperan inaugurar a fines de año, porque no tenemos cómo navegar. Necesitamos hacer un dique bajo el puente para acumular agua y así realizar nuestra labor en forma segura», añadió el dirigente gremial.

¿Qué comentaron desde el MOP Maule?

Héctor Monsalve, director de Obras Hidráulicas y seremi (s) del MOP Maule, explicó que «la idea es que podamos tomar conocimiento analizar y tomar una solución entre todos los entes involucrados. Decir algo hoy es aventurado, por eso, estamos aquí, para analizar lo que está ocurriendo y llegar a un consenso. Lo ideal es encontrar una solución para que ellos puedan desarrollar su actividad en este lugar».

¿Cuál fue el planteamiento del diputado Sepúlveda?

«Hemos acogido esta problemática de los boteros del río Claro. Lo que era un paseo tradicional de Talca hoy no se puede realizar por dos factores. Uno son los trabajos que se están haciendo para construir el nuevo parque balneario, pero también poder establecer una logística que les permitan a los boteros trabajar y recibir al público».

¿Cómo resolver el tema de fondo?

«El tema de fondo es qué hacer con este tremendo espacio hermoso como es el río Claro, pero que no es navegable actualmente. Aquí se requiere adoptar decisiones estratégicas de más largo plazo. Es necesario realizar las intervenciones para que los boteros puedan realizar sus actividades de manera segurda para ellos y el público. pero con una mirada de largo plazo. Es decir, de qué manera este río se transforma en un polo de desarrollo turístico para Talca», agregó el parlamentario.

¿Qué decisiones son urgentes?

«Por lo pronto, que se les permita a los boteros realizar su trabajo, coordinando una zona de acceso para el público, mientras se terminan las obras del parque. Pero también hay que intervenir en el río. El sector tiene un importante potencial y para desarrollarlo hay que adoptar medidas de corto y largo plazo», comento el parlamentario.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas