23.6 C
Talca
InicioEconomíaBuscan mejorar la producción del arroz nacional de forma sustentable

Buscan mejorar la producción del arroz nacional de forma sustentable

Optimizar el rendimiento de estos cultivos en Chile, utilizando hasta un 40% menos de agua, es la finalidad de esta investigación de la Universidad de Talca

¿Qué se busca con el proyecto?

Aumentar la productividad de los cultivos de arroz del país y hacerlo de una forma más sustentable, es el objetivo de un proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Ñuble. 

¿Cuáles son los objetivos?

De acuerdo a César Acevedo, académico de la Casa de Estudios y director de la iniciativa, este proyecto tiene tres objetivos específicos. “El primero es la disminución de lo que son los requerimientos hídricos para el riego del cultivo del arroz, de aproximadamente un 40% del volumen de agua en comparación con un sistema tradicional”.  

Un segundo propósito apunta a la introducción de nuevas variedades de arroz que, tienen 30 días menos de ciclo vegetativo y son más tolerantes a las bajas temperaturas. “Estas nuevas variedades, por un lado, consumen menos agua, y por otro lado, tienen potencialmente un mayor rendimiento que las variedades tradicionales”, explicó el investigador. 

El tercer objetivo apunta a mejorar las condiciones del terreno donde se cultiva este alimento, ya que, según manifestó el académico, “en un sistema tradicional de arroz, el suelo pierde fertilidad natural debido a su acidificación y la incorporación de enmiendas cálcicas. Lo que se quiere hacer en el proyecto apunta a recuperar la fertilidad natural y mejorar el rendimiento final del arroz, gracias a un mejor manejo del suelo, que sea más sustentable”. 

¿Cuál es el resultado esperado?

Acevedo anunció que, la investigación aplicada podría ayudar a aumentar la cantidad de grano que se produce y con ello suplir el déficit del 50% que actualmente existe en la producción nacional, y que genera la importación desde otros países, que permite completar la demanda del consumo interno.

¿Qué dijo el experto? 

 “La idea es poder aumentar la superficie de arroz sembrado en Chile y también deberíamos aumentar el rendimiento por hectárea de los agricultores. Eso debería tener un efecto positivo en el aumento de la producción a nivel nacional”, aseguró director del proyecto utalino. 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí