¿Qué determinó la justicia?
A petición de la fiscalía y por estimar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de Curicó dictaminó la medida cautelar de prisión contra cuatro imputados, tres hombres y una mujer, tras ser detenidos por la PDI y formalizados por distintos casos de asaltos a mano armada a viviendas de sectores acomodados de esta ciudad.
¿Cómo se investigaron los hechos?
El fiscal, Francisco Pizarro, integrante de la Fiscalía de Foco Investigativo, explicó que las pesquisas comenzaron cuando detectaron un incremento inusitado de delitos de robos con violencia e intimidación, todos perpetrados en barrios acomodados de Curicó y que, además, tenían como patrón común que amarraban y golpeaban a sus víctimas, además de amenazarlos con armas de fuego y cuchillos.
¿Qué ocurrió después?
El persecutor subrayó que la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Curicó llevó a cabo distintas técnicas investigativas que permitieron determinar que sea trataba de la misma agrupación criminal que estaba detrás de los robos, comenzando por un caso ocurrido en mayo pasado. A esto se suma que los imputados robaban especies similares en las propiedades que asaltaban, esto es, computadores, joyas y dinero.
¿Qué delitos se formalizaron?
El fiscal explicó que contra los cuatro imputados se formalizaron delitos de robo con violencia, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, receptación de armas de fuego robadas y tenencia de objetos utilizados para cometer delitos de robos. A su vez, tras los allanamientos policiales, se incautaron armas de fuego y municiones, así como especies de valor robadas en el último de los casos ocurrido hace pocos días, donde estos mismos sujetos atacaron un inmueble donde amarraron y golpearon a dos víctimas, una de ellas, un menor de edad.
¿Qué viene en la investigación?
Rodrigo Pizarro añadió que, tras fijar el plazo de la investigación en tres meses, el tribunal programó una nueva audiencia para agosto próximo, fecha en que se formalizarán nuevos delitos atendido el avance de las pesquisas, es decir, asociando a los imputados a otros delitos, a partir de las pruebas que se vayan acumulando por parte de la PDI.