12.1 C
Talca
InicioCrónicaCamioneros siguen movilizados en el Maule y Gobierno anunció querella

Camioneros siguen movilizados en el Maule y Gobierno anunció querella

Anoche se logró abrir puntualmente le tránsito a autos particulares, buses, vehículos de emergencia y camiones con alimentos

¿Qué ocurrió con la movilización de los camioneros en Curicó?

Luego de alcanzar un compromiso entre el propio Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, junto a los camioneros paralizados en el kilómetro 307 de la ruta Cinco Sur, se levantó parcialmente el bloqueo y se dejó una pista de circulación hacia el norte y sur, pero con la limitación de paso libre para automóviles particulares, buses, ambulancias y camiones con alimentos. Todo esto, luego de un ultimátum anunciado por el Gobierno a nivel nacional para liberar la carretera.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Delegado Regional llama a camioneros a dialogar tras cumplirse ultimátum

Descartan uso de la fuerza y Delegado llamó a dialogar a camioneros

¿Cuál fue el compromiso?

Tal como lo explicó el propio delegado, el compromiso fue que este viernes habrá una reunión en Santiago entre los subsecretarios del Interior, Transportes y Obras Públicas, junto a los dirigentes de las distintas agrupaciones de pequeños transportistas que se movilizaron en distintos puntos del país, entre ellos, en Curicó. De hecho, el Delegado Presidencial Regional se manifestó insatisfecho por no lograr la apertura total de la ruta, pero esperanzado en que las medidas para facilitar el tránsito ayuden a las personas uqe esperan circular por la carretera.

¿Qué anuncio se hizo en paralelo?

Junto con este anuncio del preacuerdo, el propio Humberto Aqueveque dijo que viajaría de vuelta a Talca para estudiar acciones legales en conjunto con el nivel central del Ministerio del Interior. Y así fue, porque a las pocas horas se anunció la presentación de querellas por ley de seguridad interior del Estado en contra de los responsables de la movilización, tanto en el norte como en Curicó.

¿Qué pasará hoy con la movilización?

Se espera que hoy miércoles continúe la movilización de los camioneros, pero sin interrumpir el tránsito en su totalidad. Sin embargo, ello dependerá del ánimo de los camioneros y la conflictividad que tengan con el Gobierno.

¿Cuál es el petitorio de los movilizados?

Lso puntos que exigen los movilizados son los siguientes: modificación a la ley Barrios ampliando la figura legal de homicidio; seguro complementario de jubilación para los conductores de camiones; mejorar la conectividad de telecomunicaciones en la ruta 5 Sur; mejoramiento de la ruta en cuanto a áreas de descanso diseñadas para mujeres; eliminación del impuesto específico a los combustibles; declaración de excepción constitucional para las macrozonas norte y sur del país; conectividad vial y marítima para zonas del extremo sur y seguro complementario de salud.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas