6.1 C
Talca
InicioCrónicaCandidato Daniel Jadue eligió Talca para lanzar su campaña de primarias

Candidato Daniel Jadue eligió Talca para lanzar su campaña de primarias

¿Qué ocurrió?

El candidato presidencial del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, eligió Talca para culminar una intensa gira por el centro sur de Chile con la finalidad de comenzar su campaña con miras a las primarias presidenciales de la oposición que se realizarán el próximo mes. Para ello, Jadue llegó a Talca donde realizó una intervención en la Plaza Cienfuegos, acompañado por dirigentes sociales, concejales y el único consejero regional de este partido político. Luego conversó con los medios de comunicación, entre ellos, con Diario Talca, y estas fueron sus respuestas.

¿Cuáles son sus diferencias con Gabriel Boric?

“Yo soy militante del PC y él viene de una matriz completamente distinta. Veremos que el pueblo defina quien mejor representa las transformaciones que el pueblo demanda”.

¿Qué opina que la ex candidata y senadora, Ximena Rincón, haya sido bajada de la carrera presidencial?

“Entiendo que allí hubo un veto de otra candidatura que es femenina también. Yo soy partidario que las decisiones las tome el pueblo y que las candidaturas las defina el pueblo. Y que efectivamente sean ellos los que tangan la última palabra”.

¿Qué lo hace diferente a usted para que las personas lo prefieran en estas primarias?

“Yo estoy aquí por lo que he hecho, no por lo que esto prometiendo hacer. La gente conoce lo que hemos hecho en la comuna de Recoleta y allí, con recursos mucho menores a los que tiene otros alcaldes y hoy candidatos, desarrollamos cambios que le mejoraron la vida de mucha gente en todo Chile. Por lo tanto, con la misma convicción, transparencia y rigurosidad vamos a transformar este país”.

¿Qué le parece que existan 34 constituyentes que están pidiendo la liberación de lo que llaman los presos políticos?

“Mucho antes de que se eligiera la Convención Constitucional he estado promoviendo la libertad de los presos políticos, porque no acepto esa situación, no solo de los presos de la revuelta. Yo espero que en este país nunca más se encierre a personas por pensar distinto”.

¿En caso que usted fuera Presidente cuál es su visión respecto al tema mapuche?

“Mi compromiso es construir un Estado plurinacional, con todo lo que ello implica, esto es, intercultural, feminista y paritario. Y poner énfasis en resolver cada problema en su mérito. Es decir, avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, pero también hacer una reforma policial con una intervención civil, porque nadie le puede explicar a Chile que en 20 años no tengamos solución de ningún robo de madera en la Araucanía. ¿No resulta sospechoso? Creo que hay que hacer una refundación y exigir transparencia en las investigaciones”.

¿Es usted partidario del voto obligatorio pensando que la participación electoral es cada vez más baja?

“Siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio, pero aquí hay un matiz, porque requiere de una contraprestación que es un Estado que te protege. ¿Cómo le podemos pedir hoy voto obligatorio a un pueblo cuyo Estado no le asegura una vida digna? Yo creo que hay que avanzar en las reformas. Cuando empecemos a transitar ese camino vamos a poder exigir voto obligatorio y más participación, Porque es un deber”.

Gabriel Boric dice que entre ustedes tienen diferencias en sus propuestas económicas. ¿Coincide con esa apreciación?

“Por supuesto que tenemos diferencias en nuestra historia, pero lo que nos une es un proceso de transformación, por lo cual, después de las primarias vamos a fusionar ambas propuestas para tener el mejor programa”.

¿Entonces son compatibles ambas propuestas?

“No tengo la mejor duda que son compatibles”.

¿Qué piensa hacer con la educación?

“Hay una reforma a la educación para llevar a la gratuidad en el sistema público, cambiar el financiamiento, acabar con el agobio laboral de profesoras y profesores, así como avanzar a una educación como un derecho esencial, fuera del mercado y sus lucros”.

Mantente Informado
17,167FansMe gusta
7,442SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas