13.5 C
Talca
InicioTribunalesCayó banda que robaba, clonaba y vendía camionetas de alta gama...

Cayó banda que robaba, clonaba y vendía camionetas de alta gama en el Maule

Se incautaron vehículos y droga avaluados en 500 millones de pesos además de otros 50 millones en dinero en efectivo

¿Qué determinó la justicia?

A petición de la Fiscalía de Foco Regional y atendida la gravedad de los delitos formalizados, este jueves, el Juzgado de Garantía de Linares decretó la medida cautelar de prisión preventiva para seis sujetos que fueron detenidos por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Linares, sindicados por conformar una agrupación criminal con ramificaciones en Santiago y que llevaba a cabo robos violentos de vehículos de alta gama, para su posterior clonación y venta clandestina a un muy bajo precio, cuyo dinero lo «invertían» en drogas para hacer crecer esta «industria criminal».

¿Cuál fue el resultado de esta investigación?

Se trata de una investigación que tuvo su primer resultado en marzo del presente año, cuando se detuvo a un primer grupo de imputados por receptación y, junto con ello, se recuperó un primer grupo de vehículos con encargos por robo y que circulaban con patentes y documentos falsificados. Pero no quedó allí, porque la fiscalía de foco y los detectives de la BIRO Linares buscaron llegar a los proveedores de los autos robados y quienes estaban detrás, esto es, a toda la organización criminal.

¿Y cuál fue el resultado?

Así luego de tres meses los resultados fueron ampliamente positivos. Así lo destacó este viernes el fiscal,  José  Alcaíno, jefe de la Fiscalía de Foco Regional, cuando junto a la PDI se exhibieron los resultados de nuevos allanamientos y detenciones. En total, se incautaron 26 vehículos y droga avaluadas en 500 millones de pesos, además de otros 50 millones en dinero en efectivo y la detención de seis imputados, dos en Linares y cuatro en Santiago.

¿Qué dijo el fiscal jefe?

«Se detectó un aumento en la venta de vehículos robados, la mayoría de alta gama. Se trabajó y se dio una orden a la BIRO de Linares y logramos identificar una banda criminal que operaba en la siguiente forma: se generaba la necesidad en la zona de vehículos como camionetas que eran encargadas a sujetos de Linares, quienes tomaban contacto con otros individuos de Santiago que se encargaban de ubicar estas camionetas. Luego, se falsificaban patentes, los números de chasis y motor, así como la documentación del móvil, para luego ser vendidas en la región. Los detenidos pasaron al Juzgado de Garantía de Linares y quedaron todos en prisión preventiva».

¿Cómo calificaría a este grupo criminal?

«Funcionaban como una verdadera industria o empresa, donde actuaban muy rápido con falsificaciones de gran calidad. Incluso hay vehículos recuperados que se robaban un día y al siguiente ya estaban a la venta en otras regiones con todo falsificado. A uno de los detenidos se le incautó un verdadero laboratorio para falsificar todo tipo de documentos, incluyendo pasaportes», dijo Alcaíno.

¿Qué comentó la PDI?

Por su parte, el subprefecto, Domingo Muñoz, jefe de la BIRO de la DPI de Linares, explicó que «se trata de una investigación que comenzó en agosto del año pasado y que en marzo tuvo su primer resultado, con 15 vehículos recuperados, todo proveniente de un mismo grupo criminal. Más las diligencias de esta semana, se logró detener a seis personas, entre ellos, los sujetos que robaban estas camionetas, el falsificador y los que vendían estos vehículos. Entre los equipos incautados se cuentan algunos que se utilizaban para duplicar llaves electrónicas y otros para falsificar documentos, además de distintas drogas».

¿Cómo se inserta la droga decomisada en esta investigación?

«Ocurre que estos sujetos tenían conexiones internacionales con Bolivia que es una ramificación de esta investigación. No descartamos nada pero es una línea investigativa que vamos a seguir desarrollando. En algún minuto, después de robar algunos vehículos, los derivaban hacia Bolivia. De hecho, una de las evidencias tiene que ver con dinero que es de origen boliviano», comentó.

¿Cómo funcionaba el encargo para elegir camionetas de alta gama?

«Era a pedido. El cliente solicitaba móviles de estas características y se los vendían a bajo costo. Por ejemplo, una camioneta que cuesta 25 millones se la vendían en 10 ó 9 millones. Y el vehículo venía con toda la documentación al día, además de sus pantenbtes adulteradas», sostuvo el subprefecto Muñoz.

GALERÍA DE FOTOS

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas