¿Qué es?
El Premio Aporte Urbano (PAU) -que cumple una década- nació con el espíritu de destacar proyectos que aportan a mejorar la calidad de vida de todos quienes habitamos las ciudades del país. Un proyecto que con el tiempo ha ido creciendo, se ha ido posicionando y ya tiene a su haber 50 proyectos ganadores y casi 600 que han postulado.
¿Cuántos proyectos se postularon?
Este 2024, el certamen recibió un total de 64 propuestas provenientes de diversas regiones del país, las cuales postularon a una de las cinco categorías: Densificación Equilibrada, Integración Social, Equipamiento o Uso Mixto, Espacio de Uso Público e Intervención Patrimonial.
¿Cómo fue la selección?
Tras un proceso de rigurosa selección, realizado por un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción, se eligieron 15 propuestas, de los cuales cinco se coronaron como ganadores.
¿Hubo un ganador para la región del Maule?
En la categoría Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, el premio fue para el Teatro Municipal de Constitución.
¿Cuál es su historia?
Ubicado en la comuna de Constitución, en la región del Maule, el Teatro Municipal de Constitución fue reconstruido tras el terremoto de 2010 con el apoyo de ELEMENTAL y en colaboración con diversas entidades. Su diseño sigue el concepto de una “caja dentro de otra caja”, donde la estructura interior alberga el teatro y la exterior, de madera, representa la tradición local.
El teatro, con capacidad para 500 personas, cuenta con un escenario que incluye un foso de orquesta, tramoya y áreas para eventos. La sala principal se construyó por debajo del nivel del suelo, integrándose al entorno y mejorando el acceso. Además, sus aperturas profundas favorecen la ventilación, luz natural y eventos al aire libre, permitiendo recibir hasta 3.000 personas.
¿Quiénes ejecutaron el proyecto?
El mandante fue la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas del Maule y la empresa constructora fue ABC (Angel Bartolome Cecchi) Limitada, bajo la dirección de los arquitectos, Alejandro Aravena y Juan Cerda.
¿Qué dijeron durante la premiación?
El vicepresidente de la CChC, Orlando Sillano destacó la trayectoria del Premio Aporte Urbano: “si bien el PAU es lo que es: un premio– estamos seguros de que lentamente se ha ido constituyendo en un estándar; en una forma de hacer las cosas que nos lleve a ser mejores y que nos gustaría se hiciera extensiva a todas las obras y proyectos que surjan del sector púbico y el privado. Y no solo al mundo de los proyectos habitacionales, los espacios de uso público o el patrimonio, sino que también a las obras de infraestructura urbana”.
El director del PAU, Cristóbal Prado, subrayó la importancia de crear proyectos que sean un aporte a las ciudades: “El rol de este premio no se limita a destacar la arquitectura o el diseño. El PAU busca premiar la responsabilidad con el entorno. La manera en que un edificio se inserta en la ciudad, cómo contribuye al barrio y cómo, junto con otros proyectos, logra conformar un espacio urbano común, es decir, obras que las personas puedan sentir como propias. Y ese es el llamado del PAU: a crear ciudades más humanas y a asumir una responsabilidad consciente con el entorno que nos rodea”.