14.1 C
Talca
InicioCrónicaDestacan inauguración del nuevo Teatro Municipal de Constitución

Destacan inauguración del nuevo Teatro Municipal de Constitución

Más de 6 mil millones de pesos destinó el Gobierno Regional para la construcción del nuevo teatro, que cuenta con; una fachada de madera de pino

¿Cuál fue el contexto?

Tras 14 años de espera los vecinos de Constitución podrán acceder a un moderno teatro, esta obra emblemática para la comuna y su identidad, potencia la cultura y el patrimonio de una de las comunidades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami de 2010, en cuyo contexto, se registró un severo daño a la infraestructura habitacional y patrimonial de la ciudad balneario.

¿Cómo se gestó la reconstrucción?

Junto a otros proyectos, el Teatro Municipal de Constitución fue diseñado en el contexto del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, generado tras una mesa público-privada donde las empresas regionales y nacionales como ARAUCO tuvieron un rol fundamental.

¿Cómo fue la inauguración?

Asistió el presidente de la República, Gabriel Boric; junto a la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo; el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera; el alcalde de Constitución Fabián Pérez, todos acompañados por autoridades regionales y comunales.

¿Qué hitos marcaron la actividad?

Entre el público se encontraban numerosos dirigentes sociales, vecinales, representantes de los cuerpos de bomberos, adultos mayores y estudiantes.  La inauguración culminó con las palabras del Presidente de la República, luego de la presentación del grupo musical Los Jaivas, quienes mantienen una relación especial con la ciudad de Constitución.

¿Qué dijo la Gobernadora Regional del Maule?

Cristina Bravo afirmó que “estamos celebrando la apertura de este espacio cultural que no solo representa un lugar de entretenimiento si no, un pilar fundamental en nuestra sociedad. Aquí estamos abriendo las puertas al arte y la cultura, asegurando que todos sin distinción tengan acceso a estas manifestaciones que enriquecen a nuestros días. Además, es un símbolo de la comuna de Constitución destruido por la catástrofe del 27 de febrero, por  lo tanto para mí, como Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule, es un motivo de alegría y orgullo poder restituir junto a los consejeros regionales que me acompañan esta bella ciudad, porque esto es parte de su historia”.

¿Qué comentó el alcalde de Constitución?

Fabián Pérez señaló que “este gran teatro, va abrazar a toda la gente de Constitución, hemos recuperado el ADN de Constitución, lentamente después de 14 años, aún nos faltan algunas obras emblemáticas, pero sin lugar a dudas, el Teatro de Constitución que hoy nuevamente se pone de pie, esta para abrir y para llegar nuevamente al corazón de todos los mauchos. Tengo que reconocer además la gran labor del Gobierno Regional, porque ojo, viene el presidente de la república, lo cual se agradece, pero estos recursos son de la región del Maule, son administrados por el Consejo Regional, son administrados por un hombre de la casa como es Pablo del Río, y ni hablar de nuestra amiga Cristina Bravo, nuestra Gobernadora”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas