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CGE culpó al sobreconsumo por los prolongados cortes de energía

¿Cómo ha evolucionado la situación?

Los cortes de luz comenzaron el pasado fin de semana y, según datos extraoficiales, presentaron su “peak” el pasado lunes 28 de junio, cuando 37 mil clientes de la empresa CGE estaban sin suministro eléctrico, afectando comunas completas y amplias zonas urbanas de Talca, causando con ello graves perjuicios económicos. Pero no solo eso, ya que los cortes de luz incluyeron el alumbrado público, lo cual también impacta negativamente en la seguridad pública. Y todo esto, además, en un contexto climático de onda polar que está afectando a toda la región.

¿Cuál es la situación actual?

A través de un comunicado de prensa CGE anunció este miércoles que el número de clientes sin luz había disminuido a 1.500, concentrados en Curicó y Talca, además de zonas rurales. Todo esto ocurre, según la empresa, debido principalmente al “sobreconsumo producido por la ola de frío que ha afectado a la región e los últimos días”.

¿Qué cambios en el consumo argumenta la empresa?

Según CGE “se ha observado un peak en los consumos, principalmente, entre las 18.00 y 21.00 horas”, fenómeno asociado “a aparatos destinados a la calefacción de los hogares que son intensivos en el uso de energía”. La empresa agrega que supuestamente también influyen las conexiones irregulares al sistema eléctrico.

¿Qué medidas se adoptaron?

Junto con una investigación administrativa a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y luego de reuniones urgentes convocadas por la Intendencia del Maule, la propia CGE amplió y aceleró el trabajo de sus brigadas en terreno, logrando reducir significativamente el número de clientes sin servicio. La cifra actualizada a la tarde de este miércoles era de 3 mil clientes, sin embargo, continúa siendo grave porque son personas que llevan casi una semana sin suministro eléctrico.

¿Qué va a pasar este jueves?

El diputado, Alexis Sepúlveda, convocó para este jueves a una protesta en el frontis de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, donde presentará un oficio haciendo uso de sus facultades de fiscalización parlamentaria. En la previa, afirmó que “pareciera que CGE  tiene un manto de protección que le permite hacer lo que quiere. El ministro y la SEC deben asumir su rol y responsabilidad. Pediremos una sesión especial y si es necesario una comisión investigadora porque esto es ya un escándalo”.

¿Y qué dijo la senadora Ximena Rincón?

“Es paradójico que, en una región generadora de electricidad, haya cortes de más de un día y bajas de voltaje que impiden el normal funcionamiento de los hogares.  Por ello, solicito la intervención inmediata del Ministerio de Energía, de la SEC y de la empresa CGE para que se adopten las medidas que garanticen el servicio y así maulinos y maulinas puedan calefaccionarse en medio de los días más helados del año”, aseguró la legisladora.

¿Esta crisis ha ocurrido otros años?

“Lo que sucede ahora, ya pasó ya en 2016 y se enfrentó con una fuerte campaña para que la ciudadanía ocupase leña certificada, campaña que dio buenos resultados y que, por razones que desconocemos, se abandonó.  Hoy la autoridad llama a usar artefactos de calefacción eléctricos y las consecuencias están a la vista.  Acá en la región se pudo hacer más y ahora es gente de más escasos recursos la que paga las consecuencias.  No hay liderazgo en el tema y urge una solución rápida”, aseguró la parlamentaria.

¿Quién responde por posibles daños y compensaciones?

Ante los cortes y bajas de voltaje, Ximena Rincón sostuvo que la ciudadanía debe saber que cualquier artefacto dañado debe ser reparado o devuelto por la respectiva empresa eléctrica, previo reclamo y certificado de un servicio técnico. Añadió que también hay devoluciones en las boletas y subrayó que los afectados deben realizar los reclamos por las vías formales, vale decir en la misma empresa eléctrica, SEC y Sernac, lo que facilitará cualquier acción reparatoria.

 

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