15.1 C
Talca
InicioTribunalesChofer de fatal colisión con motorista era carabinero y manejaba ebrio

Chofer de fatal colisión con motorista era carabinero y manejaba ebrio

Se trata de un suboficial que fue formalizado por conducción bajo la influencia del alcohol causando muerte del

¿Qué resolvió la justicia?

Dos medidas cautelares de prohibición de salir del país y retención de la licencia de conducir, además de un plazo de investigación de cuatro meses, decretó el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía, en un caso criminal que involucró la muerte de un motorista.

¿Cuándo ocurrió?

Tal como lo informó Diario Talca, los hechos se registraron en la mañana de este domingo en el camino Las Rastras que une las comunas de Talca y San Clemente. En este lugar, a la altura del kilómetro 13, ocurrió un accidente que involucró a un automóvil particular y un motorista.

¿Cómo pasó?

Según antecedentes policiales, cerca de las 18:45 horas, por la citada ruta K-55 circulaba un automóvil de poniente a oriente del tipo Station Wagon modelo Gran Nomade, cuyo conductor era Juan Carlos Moya Araneda, de 54 años, de profesión suboficial mayor de Carabineros. Por la misma ruta circulaba en el mismo sentido del tránsito una moto conducida por Oscar Ignacio Oyarce Parra, de 35 años.

¿Qué arrojó la investigación?

La fiscal, Claudia Díaz, explicó que el peritaje de la SIAT de Carabineros estableció que el conductor del auto viajaba bajo la influencia del alcohol, por cuanto el examen de alcohotest estableció que presentaba 0,61 gramos de alcohol en la sangre.

¿Qué dijo la fiscalía?

Así debido «a la disminución de sus capacidades psicomotoras y reactivas por la ingesta de alcohol previa y sin estar atento a las condiciones del tránsito del momento, realizó una maniobra de viraje a la izquierda sin percatarse de la presencia y proximidad de la motocicleta, obstruyendo su normal circulación, colisionando y motivando que el conductor de la moto volcara y resultara fallecido en el lugar».

¿Qué delito fue formalizado?

Con estos antecedentes, la fiscal presentó cargos criminales por conducción bajo la influencia del alcohol causando muerte, en grado de consumado y como autor material.

¿Qué medidas cautelares?

La fiscal solicitó tres medidas cautelares de prohibición de salir del país, firma quincenal obligatoria en Carabineros y retención de la licencia de conducción. Pero la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, tras escuhar a la abogada, Catalina Cereceda, de la Defensoría Penal Pública, se inclinó por el arraigo nacional y la retención de la licencia.

¿Cómo se llevará a cabo la retención de la licencia?

La jueza dispuso oficial al Retén de Carabineros de Bajos de Lircay que es la unidad policial territorial más cercana al sitio del suceso, con al finalidad de que remita la licencia de conducir del imputado. De igual forma, dispuso un segundo oficio a la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Talca para informar la medida cautelar.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas