8.7 C
Talca
InicioCrónicaCinco universidades del Maule competirán en Liga de Educación Superior

Cinco universidades del Maule competirán en Liga de Educación Superior

Comenzó la fiesta deportiva con siete disciplinas deportivas en damas y varones

¿Dónde comenzó?

En la Universidad Católica del Maule en Talca se llevó a cabo el lanzamiento de la competencia 2024 de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), evento que reúne a cerca de mil estudiantes en torno a la práctica del deporte.

¿Quiénes organizan?

La competencia es convocada por el Ministerio de Deportes, el Instituto Nacional de Deportes y la Mesa Regional de las LDES del Maule, siendo esta la duodécima versión de estos juegos deportivos que convoca a cinto establecimientos de enseñanza superior con presencia en la región.

¿Cuál es la finalidad?

El objetivo de esta liga es brindar instancias de participación deportiva permanente, participativa, competitiva y de calidad, para los deportistas de universidades públicas, privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica.

¿Cómo se organiza?

La implementación de la Liga, como en versiones anteriores, está a cargo de la Secretaría Ejecutiva LDES, y su estructura está conformada por una Mesa Nacional, constituida por el MIDEP-IND, Fenaude y los respectivos presidentes de las mesas regionales de todo el país.

¿Y en el Maule?

En la región, esta Mesa es presidida por Leandro Jara, representante de la Universidad Autónoma de Chile en la región, quien manifestó que “esta iniciativa nos permite el desarrollo integral del estudiante junto al deporte, quienes buscan una competencia de alta calidad y es lo que la Liga entrega hace muchos años”.

¿Como partió?

Luego de la ceremonia de lanzamiento, donde hubo una muestra deportiva individual con el implemento de las clavas a cargo de Martina Bracelis, seleccionada universitaria de gimnasia rítmica de la UCM, se dio paso a los primeros encuentros de la competencia de vóleibol masculino.

¿Qué aporta cada institución?

El compromiso de las casas de estudio se materializa aportando con la infraestructura adecuada para los encuentros de las disciplinas colectivas y entregar apoyo necesario a sus deportistas para acudir a los encuentros o competencias que se programen en el trascurso de las etapas, mientras que el Mindep-IND realiza una inversión superior a los 18 millones de pesos, que considera la contratación de jueces, mesas de control, árbitros e implementación deportiva, entre otros.

¿Qué viene después?

Consignar que esta liga reunió en 2023 a cerca de mil estudiantes en torno a esta competencia, la que tiene una fase regional, luego una fase nacional e incluso a una internacional.

¿Qué dijo el SEREMI del Deporte del Maule?

Iván Sepúlveda aseguró: “Estamos muy contentos de participar y dar inicio de esta fiesta deportiva. La Mesa que organiza estos juegos nos pidió modificar la normativa que impedía en algunos episodios ambientales la práctica del deporte y como el presidente Gabriel Boric nos mandató a escuchar a las organizaciones de base, es que, por segundo año consecutivo, se podrá desarrollar la competencia sin problemas en invierno”.

¿Cuál es la visión desde el IND del Maule?

“Es un orgullo y satisfacción contribuir con el desarrollo de esta Liga. El deporte les permite a los estudiantes destacar, verse iluminados y construir una identidad, que más allá de su título, tendrá un mayor significado en su vida”, aseguró el director regional del IND en el Maule, Zenén Valenzuela.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas