19.9 C
Talca
InicioCrónicaCirugía del Hospital de Talca cuenta con nuevo gimnasio terapéutico

Cirugía del Hospital de Talca cuenta con nuevo gimnasio terapéutico

Universidad Santo Tomás Sede Talca implementó este espacio que cuenta con equipamiento de vanguardia

 

¿Cuál es el contexto?

Gracias a la alianza estratégica existente entre el Hospital Regional de Talca (HRT) y la Universidad Santo Tomás (UST) sede Talca, se logró concretar un ansiado proyecto ideado por profesionales kinesiólogos del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRT, y que va en directo beneficio de los pacientes del Servicio de Cirugía.

¿Cuál fue el aporte?

La casa de estudios superiores implementó un gimnasio terapéutico que permite preparar y rehabilitar a pacientes quirúrgicos en etapa aguda y subaguda.

¿Cuál es el objetivo?

Se busca potenciar los beneficios de una rehabilitación temprana, individualizada, eficaz y oportuna, que se centre en un modelo intensivo, con el objetivo de una recuperación más rápida, disminuyendo las complicaciones postquirúrgicas y así reducir los días de hospitalización.

¿Qué explicó el director del hospital de Talca?

“Con el gimnasio terapéutico estamos buscando optimizar la estadía de los pacientes. Un paciente que es preparado desde el punto de vista kinésico y desde el punto de vista de la terapia desde antes de cirugía, tiene una evolución más favorable y –potencialmente- con una estadía más acotada y ajustada a lo que debería ser nuestro estándar”, explicó el director (s) del HRT, Pablo Gacitúa.

¿Qué impacto tendrá el gimnasio?

“Nos va a permitir acortar las estadías de los pacientes y con eso dar cabida a un uso óptimo de las camas, por lo tanto, ingresar a más pacientes, y así ser más resolutivos con las listas de espera quirúrgica”, añadió la autoridad de salud.

¿Qué comentaron desde la UST sede Talca?

E rector de la UST sede Talca, Víctor Cancino, indicó que “para la universidad es un tremendo logro. Fue un trabajo en conjunto con muchos equipos del HRT. Es un paso de muchos, en los cuales estamos trabajando para contribuir al desarrollo del hospital, en distintas áreas clínicas. Nos permite un desarrollo formativo de nuestros estudiantes, pero sin duda que repercute fuertemente en el bienestar de los pacientes del hospital”.

¿Cuál es la visión desde la kinesiología?

Según explicó Alberto Urzúa, Director de Kinesiología UST Sede Talca, existen estudios que abalan el uso de estos espacios, “que permiten trabajar con los pacientes en diferentes fases: preoperatoria; durante el proceso de rehabilitación; postoperatorio, e incluso ver los avances que tienen con los procesos de rehabilitación”.

¿Qué aspectos se pueden medir con el equipamiento?

“Es tecnología que permite controlar parámetros hemodinámicos, de capacidad física, que son fundamentales para la prescripción del ejercicio, como también para ver los efectos de los diferentes tipos de cirugía o tratamiento. Eso permite adecuar las pautas de tratamiento e incluso se pueden segmentar los pacientes de acuerdo a la capacidad física, para priorizar algún tipo de procedimiento”, añadió.

¿Es importante para la rehabilitación?

Para la Dra. Paola Inostroza, Jefe Servicio Medicina Física y Rehabilitación HRT, “lograr tener un gimnasio en el mismo piso donde se atienden los pacientes pre y post quirúrgicos, trae beneficios en cuanto a la movilidad temprana, calidad de vida, disminución del estrés que significa estar hospitalizado”, permitiendo avanzar en sus terapias de forma más precoz, comparado a como era antes de la implementación del gimnasio.

¿Sirve para la rehabilitación?

Felipe Díaz, kinesiólogo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación HRT, valoró este nuevo espacio de trabajo con los pacientes, ya que “nos entrega muchas más herramientas para trabajar con los pacientes. Es una idea que se extrapola de algo que vimos a nivel internacional y ya se hizo realidad acá en el HRT. Es una maravilla contar con esta herramienta, a los pacientes también les parece fantástico. Hemos visto una muy buena recepción de parte de los pacientes y también de sus familias, que eso también es muy importante.”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas