¿Qué ocurrió?
En reunión con la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), los directores de colegios particulares subvencionados y pagados de Talca y Linares, miembros de esta Federación, analizaron los alcances de la Propuesta de Constitución en materia de educación.
¿Quién dirigió la reunión?
La convocatoria -que se llevó a cabo en dependencias del Centro Educativo Salesianos Talca- fue dirigida por Pedro Díaz Cuevas, presidente de FIDE nacional, quien valoró la instancia de reunirse, para continuar fortaleciendo los vínculos de participación gremial a nivel central y nacional.
¿Cuáles son los puntos en análisis?
El abogado de FIDE, Rodrigo Díaz Ahumada expuso las observaciones sobre el texto propuesto por la Convención en materia educacional. Estos son nueve artículos definitivos, que van desde el artículo 35 al 43, y donde se instituyen las nuevas normas sobre educación que se aplicarán en el país si se aprueba la Nueva Constitución.
¿Cuál es la visión de la federación?
“Valoramos enormemente el trabajo realizado por la Convención Constitucional, fue un año en el que vimos debatir diferentes puntos de vista respecto de los temas esenciales que nos atañen como chilenos”, puntualizó Pedro Díaz.
¿Dónde apuntan las dudas de los colegios particulares subvencinoados?
Díaz afirmó que como Federación tienen cinco puntos críticos de los cuales no fueron escuchados, pese a representar más del 60% de la matrícula escolar del país. Entre estos puntos, manifestó que, si bien el texto garantiza la libertad de enseñanza, les preocupa que en su redacción “no quede debidamente respaldada la diversidad de proyectos educativos, dado que no se explicita que se puedan abrir y gestionar nuevos colegios, como sí lo hace la actual Constitución en el Título III, artículo N°11. El nuevo texto puede llevar a inferir que habrá una pérdida de relevancia de los proyectos educativos institucionales y mayores restricciones para su implementación, puesto que prevalecerán solo los principios enunciados en el texto”.
¿Qué consecuencias podría traer este articulado?
Lo ambiguo de lo anterior –aclara—es que “puede llevar a que muchas instituciones que prestan servicios educacionales vean afectados negativamente los principios y valores propios de su identidad”.
¿Qué otros aspecto preocupa a estas instituciones?
Otros puntos críticos de alcance educativo es que se omite toda mención a la educación particular subvencionada. “Algunas interpretaciones de expertos consultados por nuestra Federación indican que solo podrá continuar si el legislador lo permite, esto sin considerar su financiamiento, puesto que en el texto se mencionan los aportes basales hacia la educación pública”, mencionó.
¿Qué ocurre con el rol de las comunidades?
Un punto relevante es el derecho que consagra el texto a las y los integrantes de cada comunidad educativa a participar en las definiciones del proyecto educativo y en las decisiones de cada establecimiento “Esta redacción genera incertidumbre respecto del alcance de dicha participación, el nivel de poder que tendrán en la toma de decisiones, y muy especialmente las responsabilidades que recaerán en los integrantes de la comunidad educativa, al decidir de una manera u otra sobre el proyecto educativo”, afirmó Díaz.
¿Qué ocurre con la libertad de cátedra?
El presidente de FIDE se refirió a la libertad de cátedra, que lo plantea como interrogante: «¿significa esto que los profesores podrán enseñar lo que ellos decidan, incluso sin respetar el Proyecto Educativo Institucional?», indicó.
¿Cuál es el llamado a las comunidades escolares?
Dada la relevancia del plebiscito del 04 de septiembre próximo, Pedro Díaz, invitó a los directores a reflexionar y dialogar en un tono respetuoso y responsable con las comunidades educativas sobre los artículos referidos a la materia de educación, invitando a los padres y apoderados a informarse y tener un rol activo en esta toma de decisión.
(Fuente: Comunicaciones Salesianos Talca)