¿Qué ocurrió?
Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de la PDI de Talca fueron alertados este sábado por policías de Gendarmería Argentina que un ciudadano extranjero -de nacionalidad colombiana– habría tratado de cruzar la frontera hacia Chile, teniendo una medida cautelar de arraigo nacional en este país.
¿Cuál fue la reacción?
Fue así como el imputado fue trasladado desde el complejo fronterizo Las Loicas, en Argentina, hasta el complejo aduanero de El Pehuenche, donde fue entregado a custodia del equipo de turno de extranjería de la PDI de Talca.
¿Qué ocurrió después?
Los detectives procedieron a revisar los antecedentes del sospechoso, logrando así comprobar que habría salido de Chile en fecha desconocida por un paso no habilitado, ya que mantenía una orden de prohibición de salir del país emanada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por cuanto está bajo investigación por un delito de robo con homicidio ocurrido en mayo de 2018 en la Región Metropolitana.
¿Qué otros antecedentes quedaron al descubierto?
En la oportunidad, los detectives pudieron acreditar que el ciudadano extranjero presentaba condenas previas por delitos de robo con violencia e intimidación, porte de arma blanca y tenencia ilegal de municiones.
¿Cuál fue la instrucción de la Fiscalía de Flagrancia Regional?
Se ordenó a los detectives proceder a la detención del imputado por el delito flagrante de desacato y, luego, entregarlo este domingo al Juzgado de Garantía de Talca, para el control de legalidad de la detención y posterior formalización. A su vez, desde dicho tribunal se comunicarán con el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para recibir instrucciones respecto a la situación cautelar del detenido.