¿Qué decidió la justicia?
Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía y en contra del imputado, Eduardo Andrés Tapia Candia, único detenido hasta el momento por un violento asalto registrado en la noche del martes en el barrio norte de Talca, afectando al dueño de un local de compra y reciclaje de chatarra.
¿Qué ocurrió?
La fiscal, María Lorena González, a partir de antecedentes reunidos por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, explicó que fueron dos los sujetos que llegaron al local comercial, simulando que querían comprar metales. Pero luego, uno de estos individuos se acercó a la víctima y lo amenazó de muerte, dando paso a que el otro sujeto comenzara a registrar la propiedad buscando dinero.
¿Cuál fue la reacción de la víctima?
Según explicó la persecutora y de acuerdo con el relato de la víctima, esta persona extrajo un arma de fuego que llevaba entre sus ropas y disparó dos veces en contra del imputado Tapia Candia, quien sufrió dos lesiones de proyectil balístico, una en la zona de la ingle y la segunda en una pierna. Mientras este sujeto quedó en el suelo, el otro asaltante volvió a atacar a la víctima, golpeándolo y quitándole el arma de fuego, para luego escapar en automóvil junto al lesionado. De paso, este antisocial logró apoderarse de 100 mil pesos en dinero en efectivo.
¿Cómo fue detenido el imputado?
Ocurre que el detenido Tapia Candia, al poco rato desde que ocurrió el incidente, llegó al Servicio de Alta Resolución (SAR) de la comuna de San Clemente, donde pidió ser atendido de las lesiones balísticas, siendo derivado al Hospital Regional de Talca bajo custodia de personal de Carabineros.
¿El detenido registra condenas previas?
La fiscal afirmó que, además de registrar condenas previas por otros delitos contra la propiedad, el detenido igualmente presenta causas pendientes y, a la fecha, se encuentra bajo medidas cautelares. Por ello, exigió la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual fue aceptado por el juez, Américo Castro, luego de escuchar también a la Defensoría Penal Pública. El plazo de la investigación se limitó en tres meses y el imputado será ingresado por Gendarmería a la cárcel de Curicó.
¿Qué pasa con el otro antisocial?
El prefecto, Germán Parra, jefe de la BIRO de la PDI de Talca, explicó que el otro asaltante se encontraría identificado y que prontamente será detenido, para su entrega a disposición de la justicia. Añadió que el arma de fuego utilizada por la víctima estaba debidamente inscrita y que también es buscada por los detectives.