¿Qué está pasando con la nueva cárcel de Talca?
El director regional de Arquitectura, Rodrigo Aravena, entidad dependiente del Ministerio de obras Públicas (MOP), confirmó que la comisión de recepción de las obras civiles del nuevo complejo carcelario La Laguna y que, en la práctica, reemplazará a la actual cárcel de Talca ubicada en la Alameda de esta ciudad, identificó un total de 1.937 observaciones tras revisar todos los edificios ubicados en el sector rural de Aldea Campesina.
¿Qué dijo la autoridad del MOP?
«Actualmente la obra se encuentra con recepción provisoria con reserva, es decir, se dieron por sus subsanadas las 1.937 observaciones que había levantado la comisión de recepción. Corresponde durante el mes de enero programar la entrega del inmueble al mandante para su puesta en marcha», afirmó el director regional de Arquitectura.
¿Qué significa «recepción con reserva»?
«La recepción con reserva considera tener para enero 2023 subsanadas las 2 observaciones que quedaron en el informe de la comisión. Las observaciones corresponden, en general, a mejoras en las terminaciones de los 63.570 metros cuadrados construidos. La entrega a explotación del edificio, por parte del MOP, no considera el equipamiento, por cuánto los tiempos en habilitar el edificio dependen exclusivamente de Gendarmería», añadió Rodrigo Aravena.
¿Qué ocurre con la disponibilidad de agua?
Al respecto, el seremi de Justicia, José González, explicó que «la cárcel se comenzó a construir el año 2017 y, desde el año 2020 que se está tratando de concesionar el sistema de la red sanitaria. Lo que pasa e que la cárcel sí tiene agua para funcionar, pero no tiene una planta de tratamiento. Ello quiere decir que, si el agua se cortara, no habría como abastecer y esto traería consecuencias. Por ejemplo, hoy se necesita un segundo pozo y eso lo debe aportar la empresa a cargo de la red sanitaria. Ellos hablan de 20 a 24 meses para la ejecución total contractual. Todo esto se debe hacer antes de la inauguración».
¿Cuándo se entregará a Gendarmería?
«Debería ser entregada a Gendarmería durante el primer semestre de 2023. Es decir, esperamos que sea en marzo, pero podría ser junio. Luego, Gendarmería comenzará con el equipamiento y mobiliario. Esperamos que la red sanitaria se concesione y comience a trabajar el concesionario en el segundo poso. Esperamos inaugurar a fines del próximo año o principios de 2024», añadió José González.
¿Cuál es la exigencia concretea?
«Sin que esté asegurado el abastecimiento de agua no podemos inaugurar. Por ello, estamos trabajando para que se concesione este tema. Existe agua, pero no una reserva en caso de corte del suministro. El proceso se va a retrasar un poco, peor la idea es que todo funcione bien y no ver problemas en la marcha. La idea es partir con todo terminado», indicó el seremi de Justicia.