20 C
Talca
InicioCrónica¿Cómo lograr el éxito en el primer semestre en la universidad?

¿Cómo lograr el éxito en el primer semestre en la universidad?

Habla Carolina Macías facilitadora del Programa Psicoeducativo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM 

¿Cuál es el contexto?

Se fue marzo, el primer mes del año académico 2024 para los estudiantes, y a medida que avanza el calendario, van acercándose las primeras evaluaciones para los novatos que comienzan la vida universitaria. A raíz de este inicio, ¿Cómo pueden los jóvenes llevar un semestre exitoso?

¿Qué dijo una experta en esta materia?

Ante dicha interrogante, la facilitadora del Programa Psicoeducativo del CAP UCM, Carolina Macías, compartió una serie de consejos para que los estudiantes que recién empiezan a vivir la etapa en la Universidad logren adaptarse y sobrellevarlo de una forma sana y enriquecedora.

¿Cómo tener un primer semestre exitoso en la Universidad?

En primer lugar, la profesional UCM indicó que “es fundamental cultivar el autoconocimiento, identificar nuestras fortalezas y debilidades nos permitirá enfocarnos en áreas donde necesitamos mejorar y tomar medidas concretas para hacerlo. Por ejemplo, si carecemos de hábitos de estudio efectivos, es importante concentrarse en desarrollarlos gradualmente, estableciendo metas realistas y alcanzables”.

¿Cuál es la clave?

Además, expresó que “es crucial establecer un horario de estudio que contenga tiempos de descanso y de recreación. Esto nos ayudará a mantenernos organizados y a aprovechar al máximo nuestro tiempo. Buscar apoyo y formar redes de estudio también puede ser de gran ayuda, tanto los profesores como los compañeros de estudio pueden ser recursos valiosos en este sentido”.

¿Qué más hay que tener en cuenta?

Cuidar la salud mental y emocional es otro aspecto importante, se debe reconocer qué situaciones o personas pueden ser desencadenantes de estrés y establecer límites saludables es fundamental. También rodearse de personas que aporten de forma positiva puede marcar la diferencia.

¿Cómo afrontar la situación?

“Participar en actividades extracurriculares puede ser una excelente manera de ampliar tu círculo social y encontrar un equilibrio entre el estudio y el ocio. Hay que recordar que cada estudiante es único y que encontrará su propia fórmula para afrontar con éxito el primer semestre. Lo importante es mantener una actitud positiva, estar abierto al aprendizaje y no tener miedo de pedir ayuda cuando la necesites”, concluyó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas