11.7 C
Talca
InicioCrónica¿Cómo mejorar la gestión de los actuales y nuevos parques en Talca?

¿Cómo mejorar la gestión de los actuales y nuevos parques en Talca?

Alcalde y tres concejales plantearon propuestas ante esta problemática creciente en la capital regional

Las experiencias vividas por los vecinos en el Parque Piduco hacen relevante afrontar de manera distinta lo que viene con la segunda etapa del Parque Río Claro (por Hernán Espinoza con fotografías de Luis Casanova)

Tras las falencias y descoordinaciones que han quedado demostradas en la gestión de los nuevos parques abiertos en Talca durante los últimos años, la municipalidad evalúa nuevas alternativas para sacar adelante estos espacios y seguir otorgando beneficios a las comunidades y vecinos.

En el caso del parque Piduco está de manifiesto la vandalización de algunos espacios como el anfiteatro, sumado al mal uso de circuitos para peatones donde se instalan comerciantes, impidiendo también la libre disposición de la ciclovía. así como la falta de mantención de juegos infantiles e incluso la instalación irregular de mediaguas con personas en situación de calle.

A ello se añade que prontamente se terminará la segunda etapa del parque Rio Claro, con más de cien hectáreas, lo cual implica un nuevo desafío no solo en materia de riego, mantención y limpieza de áreas verdes y basuras, sino también de gestión de este espacio público para su uso ordenado y consciente por parte de todos los vecinos de Talca.

Al respecto, junto con llamar a la comunidad a cuidar estos espacios públicos, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, afirmó que el Parque Piduco podría ser entregado al ministerio de vivienda para que ellos asuman la gestión, en una modalidad compartida que asegure recursos para obras pendientes.

“La ciudad la construimos entre todos y más que transferirnos responsabilidades, tenemos que hacernos parte de las soluciones. Primero, hacer un llamado a nuestros vecinos y vecinas para que cuidemos nuestros espacios públicos. Se hacen grandes esfuerzos a nivel local y nacional por construir estos grandes parques y así darles dignidad a nuestros vecinos y lo más importante es que nuestros vecinos los cuiden. Después, tenemos una responsabilidad como municipalidad para mantenerlos en buen estado. Si es necesario, yo ya le he pedido a un equipo de profesionales, para que hagan la postulación al Ministerio die la Vivienda para ellos administren el parque Piduco”, afirmó el jefe comunal.

En cuanto al parque Rio Claro que, a la fecha, presenta un avance del 99 por ciento en su construcción, el alcalde no descartó licitar los servicios de guardias y como municipalidad continuar solamente con el aseo y ornato, para lo cual, se está dialogando con los tradicionales comerciantes del lugar.

“El parque Río Claro yo creo que estamos en condiciones de administrarlo de buena forma. Estamos trabajando en mesas de coordinación con los locatarios, así que espero que resulte todo bien. Inicialmente estamos ampliando algunos contratos en la mantención de áreas verdes y la limpieza. Lo que estamos contratando son los servicios de guardias y en seis meses, porque no sabemos cuándo se entrega, estaríamos licitando el servicio completo”, añadió el alcalde.

Al respecto, los concejales Ervin Castillo, Paula Retamal y Juan Carlos Cáceres, abordaron la temática en una sesión a la que no concurrió el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien habría viajado a Santiago el martes pasado. Todo esto luego que se conociera la lamentable experiencia de los vecinos del parque Piduco, tanto por ruidos molestos y vandalismo en dicho espacio público.

El concejal Castillo sostuvo que “en el parque Piduco tenemos la imperiosa necesidad de contar con baños públicos. Hay unos baños que están en la parte del escenario, pero no están disponibles para la comunidad. Y tenemos una tremenda afluencia de público no solamente los fines de semana, sino que también en los días hábiles, después de la salida de clase. Creo que es importante avanzar en un proyecto de esa envergadura”.

Por su parte, la concejala Retamal puso énfasis en lo que ocurrirá con la segunda etapa del parque Río Claro que está pronto a terminar. La edil sostuvo que “la preocupación tiene que ver con la seguridad. Ya sabemos lo que ha pasado con el parque Costanera. Lo que era una iniciativa maravillosa para quienes viven en el entorno, ha terminado complicando sus vidas, porque ellos no disfrutan de ese espacio. De ahí le pido a la administración que nos informe las medidas que se pretenden tomar con el parque Río Claro”.

El concejal Cáceres planteó que “tengo la misma inquietud respecto a la administración que va a tener el parque Río Claro. Creo que hay que buscar una manera de administrar el parque en forma conjunta con algunas otras entidades públicas. Ya tenemos el caso del parque Piduco. Yo visité el lugar y toda la parte del anfiteatro se la han robado. Está todo rayado y en pésimas condiciones. Así que creo que es importante tomar precauciones en el caso del parque Río Claro para que no sea vandalizado”.

A su vez, existe la alternativa de que la municipalidad de Talca postule a un programa del SERVIU nacional que contempla una administración conjunta entre ambas instituciones públicas, sumando a otras entidades como el Gobierno Regional. Pero ello supeditado a que la municipalidad avance en procesos de seguridad a través de servicios propios o licitados que permitan aseguren garantías mínimas para el público.

Por ahora queda reiterar el llamado a la comunidad para realizar un buen uso de estos espacios públicos que, en la práctica, no solo han significado una millonaria inversión de fondos estatales, sino que se han recuperado lugares que estaban abandonados y que constituían un riesgo a la seguridad pública, reemplazando sitios eriazos por áreas verdes.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas