34.4 C
Talca
InicioTribunales“Con el Ministerio Público hemos consolidado una forma de trabajo y cooperación...

“Con el Ministerio Público hemos consolidado una forma de trabajo y cooperación que va más allá de lo operativo”

Prefecto Regional PDI Germán Parra Murgas, con 32 años de servicio, lleva casi un año a cargo de la Región Policial del Maule. Anteriormente, fue jefe de la Prefectura de Cauquenes, transitando además por unidades operativas, tanto en Talca como en Santiago y Antofagasta, lo que le permite ser una voz autorizada respecto de cómo ha avanzado la institución en estos 90 años de vida.

¿Qué ha significado para usted en su carrera profesional ejercer como prefecto regional?

“Para quienes somos detectives que nos apasiona el trabajo operativo, el trabajo de “calle” como decimos nosotros, la posibilidad de llegar al puesto de mando y dirección no es algo que esté en el horizonte. No obstante, la experiencia que nos van dando los años y el contacto con el mundo operativo, nos da mayores herramientas para saber cómo dirigir y conducir en roles de jefatura.

Llegar al cargo que tengo hoy sin duda es el hito más importante en mi carrera y me siento un privilegiado de que se me haya dado esta misión, que espero desarrollar hasta que la institución lo estime necesario. Por lo mismo, no olvido que para llegar hasta aquí hubo mucha gente que contribuyó a mi formación: mis padres, mis instructores, mis colegas y también quienes fueron mis colaboradores en las unidades en donde me tocó ejercer el cargo de jefatura, como lo fue la Brigada de Robos de Talca y la Brigada de Investigación Criminal de Cauquenes. Les estoy muy agradecido”.

 ¿A título personal fue difícil salir de la calle e ingresar a una oficina para ejercer labores de coordinación?

“Sin lugar a duda, ese cambio tuvo sus complejidades. Uno está obligado a cambiar la perspectiva de las cosas. La multiplicidad de tareas y responsabilidades que se deben asumir hace que uno deba aprender a trabajar en equipo, ya no solo con detectives, sino con diferentes profesionales y confiar mucho en los equipos de colaboradores.

A pesar de ello, me doy el tiempo de acompañar en terreno algunas diligencias y operativos, sobre todo en los operativos masivos. Me gusta eso de llegar al puesto de mando a las 3 de la madrugada para observar cómo se van desarrollando las acciones y después ir viendo cómo vamos obteniendo los resultados”.

 ¿Puede definir tres avances de relevancia en el desarrollo institucional de la PDI durante 2022?

“Implementamos un nuevo enfoque del trabajo operativo y ello no pasó inadvertido. Operativos masivos, el uso de herramientas de análisis e inteligencia criminal, mayor colaboración entre unidades de diferentes especialidades que se cooperan entre sí, concentrarnos principalmente en la investigación de delitos de mayor complejidad, etc. En fin, la lógica era, y es actualmente, concentrar los recursos investigativos allí donde es necesario y donde tenemos nuestra expertise.

Con el Ministerio Público hemos consolidado una forma de trabajo y cooperación que va más allá de lo operativo. El convenio de colaboración que suscribimos el año 2022 para la innovación en la Gestión Policial, nos ha permitido sentarnos a conversar respecto a cómo mejoramos la gestión en general, abordando aspectos administrativos y de mejoramiento de la calidad de nuestros procesos de trabajo, lo que finalmente redunda en una mejor calidad de la investigación policial para fortalecer el proceso de persecución penal.

Finalmente, logramos fortalecer internamente la función de análisis criminal. A través de las Oficinas de Análisis hemos logrado potenciar y fortalecer la gestión de las unidades, lo que ha sido fundamental en el desarrollo de complejas investigaciones y en la labor que desarrolla la Fiscalía de Focos Criminales. Ello incluso, ha significado que de otras regiones del país vengan a conocer in situ cómo trabajan nuestras oficinas de análisis”.

¿Qué ocurre con el proyecto de complejo policial para la capital regional del Maule?

“En materia de proyectos, el año 2022 fue un año de importantes avances. En diciembre concluyeron los estudios técnicos para la construcción del nuevo Complejo Policial de Curicó, el cual durante el presente año entrará en etapa de diseño y cuya ejecución final tendrá un costo aproximado de 13 mil millones de pesos.

Respecto a la PDI de Parral, en el mes de abril recién pasado, adjudicamos la licitación por $125.166.580 para el diseño para la “Reposición del Complejo Policial de la PDI Parral”. Dicho proyecto tendrá un costo aproximado de $4.149.394.637. Dicha construcción también contará con los más altos estándares de Eficiencia Energética y confort para un adecuado funcionamiento y servicio hacia las personas.

En Cauquenes en tanto, actualmente se encuentra en proceso de adjudicación el “Diseño de Reposición Complejo Policial PDI Cauquenes”, por un monto estimado de $158.816.000, financiamiento mixto FNDR y Sectorial. El edificio será emplazado en un terreno destinado por Bienes Nacionales y su ejecución tiene un presupuesto estimado de $4.606.191.000.

Finalmente, en materia de infraestructura tenemos el enorme agrado de anunciar que, luego de un largo caminar y múltiples gestiones realizadas en búsqueda de un terreno adecuado en la ciudad de Talca, hemos dado enormes pasos en función de materializar la construcción de un gran edificio corporativo que albergue todas las unidades de la PDI en la ciudad de Talca.

La iniciativa denominada “Reposición Complejo Policial PDI Región del Maule”, será una realidad gracias a las gestiones realizadas por la Seremi de Bienes Nacionales para contar con un terreno de 1,3 hectáreas ubicado en sector Brisas del Claro de Talca.

Por último, en materia de medios de trabajo, en el mediano plazo esperamos concretar la adquisición de una cantidad significativa de elementos: 28 vehículos, equipamiento para nuestro laboratorio de criminalística y renovación de equipos informáticos para la región, todo ello con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en donde el apoyo de la Gobernadora y miembros del Consejo Regional será fundamental y desde ya agradecemos la extraordinaria disposición y voluntad que han mostrado en relación a los desafíos que esta Región Policial les ha manifestado”.

 ¿En términos operativos, cómo se ha implementado la estrategia de acción policial preferente?

“En primer término, implementando una política que se ha denominado de “reorientación operativa”, en donde, en coordinación con el Ministerio público, hemos ido traspasando a las Brigadas de Investigación Criminal un mayor protagonismo investigativo en delitos de alta complejidad. Para ello, el año 2022 se reforzaron los conocimientos de los oficiales policiales de las Brigadas de Investigación Criminal, porque creemos que ese tipo de unidades también deben estar habilitadas para asumir investigaciones de mayor complejidad.

Hace algunos años era impensado que en una brigada territorial como la PDI de Parral o Cauquenes se pudieran llevar a cabo investigaciones de alta complejidad. Hoy eso es posible; con el apoyo de las Oficinas de Análisis alojadas en las Prefecturas y la confianza que hemos tenido por parte del Ministerio Público, se ha logrado reorientar operativamente a estas unidades hacia delitos violentos, de crimen organizado, de tráfico de armas, etc.

Por otra parte, potenciamos los equipos preferentes para la investigación de focos delictivos en estas mismas brigadas. En el año 2019 teníamos 10 investigaciones por focos investigativos, las cuales se distribuían en 02 ó 03 unidades especializadas. En la actualidad existen 22 investigaciones en focos investigativos, pero distribuidos en 11 unidades operativas, de las cuales 04 corresponden a Brigadas de Investigación Criminal.

Asimismo, se dispuso una nueva forma de abordar operativamente aquellos casos por delitos violentos de mayor complejidad y connotación. En este sentido, existe un protocolo de coordinación y colaboración entre las Brigadas de Homicidios de la Región para la investigación de delitos violentos, lo que se ha traducido en una mayor efectividad y rapidez en el esclarecimiento de diversos homicidios.

Cuando un hecho requiere de poner a disposición más contingente operativo, las otras unidades concurren en apoyo y de esta forma los tiempos de respuesta son más acotados. Del mismo modo, hemos conformado equipos de investigación preferente cuando estamos frente a un caso de mayor complejidad, como lo fue, por ejemplo, el caso del hombre encontrado descuartizado en la comuna de Pelarco, en donde dicha investigación culminó con un mega operativo en un sector complejo de la ciudad de Talca. Finalmente, se logró la individualización y detención de los autores”.

¿Qué le diría usted a las personas que acuden a la PDI para realizar sus denuncias y esperan pronta respuesta?

“Entendemos que las expectativas de las personas cuando se acercan a realizar una denuncia son las de obtener una respuesta rápida y oportuna. Como PDI hemos hecho importantes esfuerzos por adecuar nuestros procesos de trabajo de tal manera de responder de manera profesional a esta demanda. Y en este sentido, nuestro llamado es a confiar en que como policía hacemos todo lo posible y lo que está a nuestro alcance por resolver el problema o hecho que se denuncia, independientemente de la naturaleza que este tenga”.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas